Mecanismos de Intervención en el Mercado Cambiario

En septiembre de 1999 el Banco de la República creó un mecanismo de intervención en el mercado cambiario para el control de la volatilidad del tipo de cambio. Este mecanismo busca proveer o absorber dólares cuando la tasa de cambio se desvíe significativamente de su promedio móvil de los últimos 20 días. 

 

 

Cuando se creó el mecanismo quedó establecido que el Banco de la República convocaría y realizaría una subasta de opciones para el control de volatilidad cuando ocurrieran dos condiciones. Primero, que la TRM se desvíe en 4% o más de su promedio móvil de los últimos 20 días y, segundo, que no esté vigente otra opción del mismo tipo. En estas condiciones podría darse el caso que no se pudiera convocar una nueva subasta por existir un remanente pequeño de opciones por ejercerse. Dado lo anterior la Junta Directiva decidió modificar dicha reglamentación. 

 

El Banco de la República podrá entonces convocar y realizar subastas para el control de volatilidad cuando la TRM cumpla las condiciones ya descritas, aún si continúan vigentes algunas opciones del mismo tipo. El Banco determinará el cupo de esta nueva subasta y lo anunciará en la convocatoria. 

 

 

Adicionalmente la Junta Directiva decidió modificar las sanciones para el incumplimiento del ejercicio de todas las opciones que ofrece al Banco de la República.

 

 

Informamos también que el saldo de opciones de la subasta realizada el 29 de julio de 2002, fue ejercido en su totalidad el día de hoy y que mañana, 1 de agosto, se cumple la condición para que el Banco realice una nueva subasta de opciones para el control de volatilidad con cupo de $180 millones de dólares. 

 

 

Bogotá, Julio 31 de 2002