Con el objetivo de potenciar la cultura de prevención, detección y respuesta, basada en el principio de cero tolerancias ante actos ilícitos y situaciones de fraude, el Banco de la República presenta este Manual del denunciante para instruir a la ciudadanía en el proceso de presentar una denuncia sobre actos de corrupción por parte de empleados de esta Institución.
Es el relato que cualquier persona puede realizar, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las instancias o autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y respuesta.
Si usted detecta la existencia de presuntos hechos irregulares por parte de empleados del Banco, puede denunciarlos siguiendo el instructivo a continuación:
¿Qué sucede si deseo hacer una denuncia anónima?
Si prefiere mantener la reserva de su identidad, el Banco de la República respeta su derecho a realizar;una denuncia anónima, por lo que procederá a examinar la denuncia. Debe asegurarse de que su comunicación tenga credibilidad y esté acompañada de evidencias que permitan orientar la investigación. Por favor, informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad.
¿Qué sucede si deseo mantener en reserva mi identidad?
Si usted opta por dar su nombre, pero desea que se mantenga en reserva, deberá hacer explícito su deseo al momento de presentar la denuncia. El Banco tratará la denuncia de manera confidencial y se reservará su identidad.
El Banco pone a su disposición diferentes canales para que usted presente su denuncia; esta será tratada con la misma seriedad y siguiendo los procedimientos establecidos, sin importar qué canal utilice.
1. Formulario electrónico
En www.banrep.gov.co seleccione el botón Registre su PQR del pie de página de nuestro portal.
Luego, en el Formulario electrónico, diligencie todos los datos solicitados y seleccione la opción “Denuncia” en el campo correspondiente al Tipo de solicitud. En este formulario puede seleccionar la opción “Anónimo”, si desea que su denuncia sea de este tipo:
Cuando finalice de diligenciar el Formulario electrónico, lea y acepte las Políticas y lineamientos generales de protección de datos personales y haga clic en el botón “Enviar solicitud”.
2. Radicación de documento
Su denuncia escrita deberá radicarla en las ventanillas de correspondencia. Entregue la carta o documento escrito en cualquiera de las ventanillas de correspondencia dispuestas por el Banco, dirigido a la Subgerencia de Riesgos (SG-R)1, en un sobre cerrado indicando que es “Confidencial".
3. Mecanismos externos
Puede presentar sus denuncias en las siguientes entidades que ejercen control, supervisión y vigilancia sobre el Banco de la República.
Contraloría General de la República
Procuraduría General de la Nación
Superintendencia Financiera de Colombia
1/ Subgerencia de Riesgos, carrera 7 #14-78, Bogotá (Edificio Principal, Banco de la República, piso 10).