Human Capital Externalities and Growth

Keep in mind

Cuando nos lea, tenga siempre presente que el contenido de nuestros artículos, así como los análisis y conclusiones que de ellos se derivan, son exclusiva responsabilidad de sus autores. El material divulgado en nuestra revista ESPE no compromete ni representa la opinión del Banco de la República ni la de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Carolina Arteaga Cabrales
Fecha de publicación

This paper provides evidence of positive externalities in human capital that help to explain divergences in development worldwide. We estimate the supply and demand for human capital using a five-year panel involving 60 countries, covering the period 1980-2000, and found that there exists positive externalities in human capital accumulation close to one. This translates into increasing returns to scale and increasing marginal returns in human capital.

Este artículo aporta evidencias sobre las externalidades positivas de capital humano que ayudan a explicar las divergencias del desarrollo en el ámbito mundial. Calculamos la oferta y demanda para el capital humano utilizando un panel con 60 países, que cubre el período comprendido entre 1980 y 2000, y descubrimos que existen externalidades positivas en la acumulación de capital humano a una proporción cercana a 1. Esto se traduce en aumento de rendimientos a escala y en aumento de rendimientos marginales de capital humano.

Los derechos de reproducción de este documento son propiedad de la revista Ensayos Sobre Política Económica (ESPE). El documento puede ser reproducido libremente para uso académico, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y además, cada copia incluya la referencia bibliográfica de ESPE. El(los) autor(es) del documento puede(n) además poner en su propio website una versión electrónica del mismo, pero incluyendo la referencia bibliográfica de ESPE. La reproducción de esta revista para cualquier otro fin, o su colocación en cualquier otro website, requerirá autorización previa de su Editor de ESPE.