The Returns from Training in Colombia: Evidence from a Longitudinal Survey

Keep in mind

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Luz A. Florez
Lina Cardona-Sosa
Leonardo Fabio Morales
Julian Londoño

 

The opinions contained in this document are the sole responsibility of the authors and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

‘Retornos de la capacitación para el trabajo en Colombia: evidencia basada en la Encuesta Social Longitudinal’

  

EnfoqueLa investigación ‘Retornos de la capacitación para el trabajo en Colombia: evidencia basada en la Encuesta Social Longitudinal’, explora los factores que demuestran que, en efecto, los trabajadores que reciben algún tipo de capacitación aumentan su productividad, incrementando así su ingreso laboral.

  

Contribución: La principal evidencia sobre los retornos de la capacitación ha sido presentada principalmente para países desarrollados y poco ha sido explorado para los países en desarrollo. En este sentido el presente trabajo busca ampliar la evidencia sobre los retornos de la capación en Colombia.

 

Para explorar los retornos de la capacitación para el trabajo utilizamos la Encuesta Longitudinal de Fedesarrollo entre los periodos 2009 y 2010.  Esta estimación en panel nos permite controlar por la heterogeneidad no observada de los individuos, que no cambia en el tiempo.

  

Resultados: Los resultados sugieren que los retornos a la capacitación para el trabajo son positivos y significativos, y corresponden a un salario entre el 7% y 9% más alto que un individuo que no recibe capacitación. Similares a los encontrados para el caso colombiano por Attanasio et al. (2015) al evaluar el efecto de largo plazo del programa de capacitación ‘Jóvenes en Acción’. Adicionalmente, los resultados indican que la mayor capacitación incrementa la probabilidad de continuar empleado, sugiriendo una mejora en las condiciones laborales de los individuos.

 

Es importante para el caso de Colombia promulgar políticas públicas que promuevan la adquisición y mejora de habilidades de los trabajadores, no sólo para aumentar la productividad de los mismos y de las firmas a las que pertenecen sino para movilizarse entre diferentes sectores económicos. Lo anterior es especialmente relevante luego de los recientes cambios en el mercado laboral Colombiano, lo cual ha implicado una importante movilización de mano de obra hacia el sector de servicios. Adicionalmente, el cambio técnico que se ha suscitado como resultado del desarrollo de las tecnologías de la información, demandará mano de obra no sólo más capacitada sino con diferentes habilidades que le permitan adaptarse a estos nuevos ambientes laborales.

 


RESUMEN


Este documento explora los retornos de la capacitación para el trabajo en Colombia usando los datos de la Encuesta Longitudinal de Fedesarrollo entre 2009 y 2010. Los datos panel nos permite controlar por la heterogeneidad no observada de los individuos, que no cambia en el tiempo. Para controlar por el sesgo de selección, utilizamos la metodología de corrección propuesta en Wooldridge (1995). Los resultados sugieren que los retornos a la capacitación para el trabajo son positivos y significativos, entre el 7% y 9%. Adicionalmente, los resultados indican que la mayor capacitación incrementa la probabilidad de continuar empleado, sugiriendo una mejora en las condiciones laborales de los individuos.

  


ABSTRACT


In this paper we explore the wage returns from training in Colombia, using data from the “The Social Longitudinal Survey” between 2009 and 2010. Using the longitudinal component of the data, we control for time invariant individuals’ unobserved heterogeneity and, following Wooldridge (1995), we correct for sample selection in panel data. Our results suggest that there is a positive return from training. The magnitude of the estimates suggests an increase in wages between 7% and 9%. We find that OLS overestimate the effects of receiving training. This suggests that individuals who receive training are the ones with high unobserved skills. We also find that trainees increase their probability of being continuously employed, suggesting an improvement in individuals’ working conditions.