Reporte de Mercados Financieros - Segundo trimestre de 2016

Autor o Editor
Hernando Vargas
Pamela Cardozo
Sandra Benítez
Juan Sebastían Rojas
Diego Alejandro Martínez
Andr´es Mauricio Mendoza
José Fernando Moreno
Lina Vanessa Patiño
María Fernanda Reyes
Tatiana Venegas
Daniel Ricardo Vergara
Valeria Roberto Vargas
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

En el segundo trimestre de 2016 los mercados financieros internacionales presentaron mejores condiciones frente a las observadas en el primer trimestre del año. Lo anterior se reflejó en menores niveles de los índices de percepción de riesgo, en el debilitamiento del dólar de EE. UU, en las valorizaciones de algunos índices accionarios y en la recuperación de los flujos de inversión de portafolio hacia países emergentes. No obstante, los mercados continuaron particularmente atentos a la evolución de los indicadores económicos en EE. UU. y las condiciones globales que determinarían los futuros movimientos de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de los EE. UU. En este sentido, la recuperación en los precios de los commodities contribuyó a mejorar la confianza de los mercados mientras que la incertidumbre y los resultados del referendo en el Reino Unido, que determinaría su separación de la Unión Europea, generaron reacciones negativas importantes en junio. Este choque se disipó una vez el mercado determinó que el impacto económico de la separación del Reino Unido podría estar acotado a esta región y que no tendría mayores efectos globales, o que en cualquier caso, los efectos serían de largo plazo y difíciles de determinar.

En Colombia y la región, la evolución de los mercados no distó mucho de la de los mercados globales de tal forma que se observaron valorizaciones en los mercados accionarios, cambiario y de renta fija. No obstante, algunos temas idiosincráticos como el entorno político y las preocupaciones relacionadas con entidades estatales pudieron marcar ciertas diferencias entre los países e hicieron que mercados como el mexicano presentaran un desempeño menos favorable que el de sus pares. En contraste, las mejores perspectivas de la economía así como una recuperación de la confianza de los agentes, llevaron a que el mercado brasileño presentara una corrección favorable significativa.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros