Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - I trimestre de 2021

Autor o Editor
Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica
Departamento Técnico y de Información Económica
Sección de Cuentas Financieras

El Banco de la República (Banrep), de manera conjunta con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), publica las “Cuentas Nacionales Trimestrales por Sector Institucional (CNTSI)”.

Fecha de publicación

A partir del 30 de junio de 2021, el Banco de la República, de manera conjunta con el DANE, empezará a divulgar las ‘Cuentas Nacionales Trimestrales por sector Institucional’ (CNTSI). Este trabajo es el resultado de un esfuerzo conjunto de las dos entidades, con el fin de generar estadísticas que cumplan con estándares internacionales de calidad.

Tanto el DANE como el Banco de la República comparten responsabilidades dentro de la elaboración de las CNTSI. El Banco de la República se encarga del cálculo del stock, flujos y préstamo neto de la cuenta financiera. Por su parte, el DANE produce las estadísticas y elabora las Cuentas Nacionales incluyendo todas las transacciones económicas desde la producción hasta el saldo del préstamo neto. Este trabajo articulado garantiza la coherencia y consistencia macroeconómica de los resultados.

El proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno suizo a través de la Secretaría de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Extranjeros (SECO) y el respaldo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este boletín se presenta la primera entrega de resultados del proyecto. A continuación, se exponen algunos aspectos metodológicos y posteriormente se muestran y explican los resultados anuales para el periodo 2016- 2020 y trimestrales de 2020-I hasta 2021-I.