Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - I trimestre de 2025
A continuación, encuentra el resumen de las cuentas financieras por sector institucional y por instrumento financiero. Para mayor detalle consulte el Boletín técnico.
Flujos financieros del primer trimestre de 2025
1. Por sector institucional
De acuerdo con las cuentas financieras calculadas por el Banco de la República, en el primer trimestre de 2025, el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana alcanzó el 1,7 % del producto interno bruto (PIB) trimestral, frente al 1,4 % del mismo periodo del año 2024. Lo anterior está reflejado principalmente en el déficit de las sociedades no financieras (5,4 %) y las sociedades financieras (1,3 %). Los sectores institucionales que contrarrestaron el déficit fueron los hogares y el Gobierno General, con superávits de 2,8 % y 2,3 %, respectivamente.
Gráfico 1. Déficit en la cuenta corriente de la economía colombiana y balances de ahorro e inversión por sector institucional, 2024 I – 2025 I
Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras
Durante el primer trimestre de 2025, las necesidades consolidadas de financiamiento externas de la economía aumentaron 0,4 pp, que se reflejaron en los flujos de financiamiento internos y externos de los sectores institucionales. El incremento del financiamiento de la economía fue explicado por las mayores necesidades de financiamiento de las sociedades no financieras (-2,4 pp) y la reducción en las capacidades de financiamiento del Gobierno General (-2,0 pp). Esto fue parcialmente compensado por el aumento del superávit financiero de los hogares (2,8 pp) y menores necesidades de financiamiento en las sociedades financieras (1,2 pp).
Gráfico 2. Explicación del cambio del balance ahorro inversión de la economía colombiana por sectores institucionales, 2024 I - 2025 I
Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras
2. Por instrumento financiero / financiamiento externo neto
El balance trimestral negativo de ahorro inversión de la economía colombiana fue cubierto por flujos de financiamiento externos netos equivalentes al 1,7 % del PIB trimestral. Los ingresos netos de recursos financieros desde el resto del mundo se canalizaron principalmente a través de la reducción neta de Depósitos (F2) en el exterior de 2,5 %, la emisión neta con el resto del mundo de títulos (F3) de 0,7 % y la adquisición neta de cuentas por pagar de 0,7 %. Lo anterior fue parcialmente compensado con la inversión neta en el exterior a través de participaciones de capital (F5) de 2,3 % del PIB trimestral.
Gráfico 3. Financiamiento externo neto del balance ahorro inversión de Colombia por instrumento financiero, 2024 I - 2025 I
Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras
En comparación con las cifras del primer trimestre de 2024, el aumento en los ingresos de financiamiento externo de 0,4 pp se explicó principalmente por la reducción neta de depósitos (F2) en 2,4 pp, la mayor inversión del resto del mundo en títulos (F3) en 0,6 pp y la mayor entrada de capitales por préstamos (F4) en 0,6 pp. Lo anterior se compensó con el mayor flujo neto de inversión hacia el exterior de participaciones de capital (F5) en 3,2 pp.
Gráfico 4. Explicación del cambio de las necesidades de financiamiento de la economía colombiana por instrumento financiero, 2024 I –2025 I
Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras
Saldos de las cuentas financieras del primer trimestre de 2025
1. Posición financiera neta por sector institucional
Al final del primer trimestre de 2025, la economía colombiana registró una posición deudora neta con el resto del mundo equivalente al -53,1 % del PIB anual. Lo anterior es resultado de la posición deudora neta de las sociedades no financieras (-85,5 %) y del Gobierno General (-38,5 %). Lo anterior fue parcialmente compensado por las posiciones acreedoras netas de los hogares (62,0 %) y de las sociedades financieras (8,7 %).
En comparación con el primer trimestre de 2024, se presentó una reducción de 5,5 pp en la posición deudora externa de la economía, explicada por la reducción en la posición deudora neta de las sociedades no financieras (10,7 pp). Estos cambios fueron parcialmente compensados por el aumento de la posición deudora neta del Gobierno General (3,9 pp) y por la disminución de la posición acreedora neta de los hogares (1,1 pp).
Gráfico 5. Posición neta financiera de Colombia por sector institucional, 2024 I – 2025 I (porcentaje del PIB nominal anual*)
* Corresponde a la suma móvil del PIB trimestral de los últimos 4 periodos
Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras
2. Posición externa neta por instrumento financiero
Al final del primer trimestre de 2025, la posición deudora neta de la economía colombiana con el resto del mundo equivalente al -53,1 % estuvo principalmente representada por participaciones de capital (F5) de -40,1 % y préstamos (F4) de -21,1 % del PIB anual. Lo anterior fue parcialmente compensado por las tenencias en el exterior de los colombianos de efectivo y depósitos (F2) y de títulos de deuda (F3) de 5,1 % y 2,0 %, respectivamente.
En comparación con el primer trimestre de 2024, la reducción en la posición deudora neta de la economía de 5,5 pp se produjo principalmente por la disminución de la posición deudora neta a través de participaciones de capital (F5) en 5,6 pp, acompañada de la mayor inversión hacia el exterior en títulos de deuda (F3) en 0,5 pp. Esta variación se vio compensada parcialmente por un mayor nivel de endeudamiento a través de préstamos (F4) en 0,5 pp.
Gráfico 6. Posición financiera externa neta de la economía colombiana por instrumento financiero, 2024 I - 2025 I (porcentaje del PIB nominal anual*)
* Corresponde a la suma móvil del PIB trimestral de los últimos 4 periodos
Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras