Becario del Banco de la República recibe importante distinción académica en los Estados Unidos

Fecha de publicación:
15:45

Francisco José Palomino Laignelet, a quien el Banco de la República le otorgó una beca para adelantar sus estudios de doctorado en la escuela de negocios de Tepper (Tepper School of Business) de la universidad Carnegie Mellon, fue galardonado por esta universidad con el premio Alexander Henderson a la Excelencia en Teoría Económica (en inglés: Alexander Henderson Award for the Excellence in Economic Theory) correspondiente al año 2007.

Este premio ha sido entregado en años anteriores a estudiantes que posteriormente hicieron valiosas contribuciones a la ciencia económica como John F. Muth (ganador del premio en 1954) que desarrolló la teoría de las expectativas racionales; Albert K. Ando (1955), quien trabajó con Franco Modigliani en la teoría del ciclo de vida y a Edward C. Prescott (1967) y Finn E. Kydland (1973), ganadores del premio Nóbel de Economía en 2004 por su contribución a la construcción de la macroeconomía moderna, entre otros.

Francisco Palomino, bogotano de 29 años, es Ingeniero Industrial graduado con honores de la Universidad de los Andes en 1998, trabajó como Profesional Especializado de Reservas en el departamento de Reservas Internacionales del Banco de la República y, en uso de una licencia de estudios que le concedió el Banco, se encuentra matriculado desde el año 2003, en la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburg, Pensilvania, en donde realizó maestrías en finanzas computacionales (2003) y economía financiera (2005), y en la actualidad realiza, gracias a la beca del Banco, sus estudios de doctorado en economía financiera.

El trabajo de doctorado desarrollado por Palomino, que lo hizo acreedor al citado premio, se titula: The term structure of interest rates and Monetary Policy (La curva a plazos de tasas de interés y la política monetaria). Este trabajo busca determinar los efectos sobre las tasas de interés de corto y largo plazo de implementar una política monetaria comprometida con la maximización del bienestar en la economía cuando consumidores y productores creen en la política.

Los resultados prelimares de su trabajo, aún en curso, lo han llevado a la conclusión de que ganancias en la credibilidad de la política monetaria producen mayor estabilidad en la economía, es decir, menor inflación, menor variabilidad y persistencia en la inflación y menor variabilidad en el crecimiento del producto.

Con relación a las tasas de interés, estas disminuyen y son menos variables. Al mismo tiempo, las tasas de interés de largo plazo tienden a reflejar mejor las expectativas sobre futuras tasas de interés de corto plazo, es decir, expectativas sobre política monetaria en el futuro.

El trabajo ofrece una explicación parcial de lo ocurrido en la década de 1980 en Estados Unidos y conecta la literatura de política monetaria con la literatura sobre tasas de interés. Finalmente, sugiere nuevas posibilidades para implementar políticas monetarias creíbles usando información financiera.

Otra distinción internacional

En agosto de 2006, el trabajo doctoral de Palomino fue seleccionado para su presentación dentro de la conferencia anual más importante de finanzas en Europa: en la asamblea de la Asociación Europea de Finanzas realizada en Zurich, Suiza.

De 75 artículos doctorales remitidos, solamente nueve -ocho de ellos de universidades europeas- fueron escogidos para su presentación en la tutoría Doctoral de la conferencia y el trabajo de Palomino ganó el premio al mejor artículo (compartido con otro de un estudiante de doctorado europeo). La Tutoría Doctoral es organizada y presidida por profesores de finanzas de universidades europeas, los artículos presentados son evaluados y discutidos por un profesor y al final la decisión sobre qué artículos deben ser premiados es tomada por votación entre los profesores que asisten al evento.

Bogotá, D. C.