BER: comportamiento de las principales variables económicas de siete regiones del país

Consulte los siete Boletines Económicos Regionales (BER) del III trimestre de 2025: Bogotá, Central Cafetera, Costa Caribe, Noroccidente, Nororiente, Suroccidente y Suroriente.
Fecha de publicación:
Miércoles, 10 diciembre 2025
14:25

Es una publicación trimestral que analiza la evolución de las principales variables e indicadores de coyuntura económica de siete regiones del país:

Imagen de pájaro representativo de la región
Bogotá

Durante el tercer trimestre de 2025 las principales actividades económicas de la región Bogotá-Cundinamarca tuvieron un desempeño positivo en su comparativo anual. La demanda interna mantuvo un dinamismo notable, reflejando el aumento de las ventas minoristas e importaciones de bienes de consumo. La industria registró leve aumento, mientras que en construcción avanzan las obras civiles en la ciudad; sin embargo, las áreas construidas en edificaciones continúan reduciéndose. En Bogotá, la inflación presentó una ligera alza, reflejando una pausa en la tendencia descendente que venía mostrando, y el desempleo, aunque inferior al de hace un año, también mostró leve aumento (+información)

Imagen de pájaro representativo de la región
Central Cafetera

La economía de la región Central Cafetera continuó creciendo durante el tercer trimestre de 2025. Desde el lado de la demanda, el impulso provino principalmente del consumo, sustentado en el incremento de las tasas de ocupación laboral, los ingresos cafeteros y las remesas recibidas. Las importaciones y las exportaciones alcanzaron valores récord: las primeras reflejaron la fortaleza de la demanda interna, y las segundas estimularon la producción local. Por el lado de la oferta, se destacaron los aumentos en sectores como la industria, la construcción, el comercio y la producción pecuaria. Por su parte, la inflación pausó su ritmo de descenso y en varias ciudades de la región superó el registro nacional (+información)

Imagen de pájaro representativo de la región
Costa Caribe

En el tercer trimestre de 2025, la economía del Caribe presentó un balance positivo, aunque algunos sectores continuaron en descenso. El comercio, el turismo, la agricultura, la venta de vivienda nueva, el transporte de carga y las importaciones de bienes durables crecieron en un contexto de mayor dinamismo del consumo privado, impulsado por el aumento del empleo y el flujo sostenido de ingresos por remesas. En contraste, la producción de carbón y gas, así como la actividad constructora, mantuvieron resultados negativos. La inflación mostró un leve aumento frente al trimestre anterior debido al alza en los precios de alimento. (+información)

Imagen de pájaro representativo de la región
Noroccidente

Los indicadores económicos de Noroccidente mostraron un crecimiento general, impulsado por mejores condiciones financieras para los hogares, mayor confianza del consumidor, desempleo en niveles históricamente bajos y aumento de las remesas. Estos factores favorecieron la demanda y la producción, reflejándose en mayores ventas minoristas e importaciones de bienes de consumo en Antioquia. La industria creció, estimulada por la demanda externa. Los sectores agropecuario y transporte también registraron avances. En construcción disminuyó el área causada, pero aumentaron las ventas de vivienda nueva. Las exportaciones se dinamizaron por café y banano. Sin embargo, el mayor consumo interno incidió en el repunte de la inflación (+información)

Imagen de pájaro representativo de la región
Nororiente

La economía de Nororiente continuó creciendo impulsada por el dinamismo del consumo. El incremento de las remesas, la mayor confianza del consumidor y un alto nivel de empleo promovieron la demanda. Las ventas del comercio registraron las variaciones más altas de los últimos años en Santander, mientras que, en la región, se alcanzaron niveles récord en la oferta de perecederos, además de mayor sacrificio bovino y porcino. La industria se recuperó, apoyada en el desempeño positivo de Santander. Los indicadores de construcción permanecieron negativos. La inflación disminuyó en Bucaramanga y Cúcuta, mientras que en Tunja aumentó debido al incremento en los precios de los alimentos (+información)

Imagen de pájaro representativo de la región
Suroccidente

Durante el tercer trimestre de 2025, la economía del Suroccidente creció impulsada por el consumo minorista, favorecido por el ingreso de remesas y un mayor acceso al crédito. La industria mostró avances asociados a ajustes de inventarios y al incremento de las exportaciones, lo que estimuló la importación de insumos, en un contexto de apreciación del peso. La agricultura aumentó por condiciones climáticas favorables y mayor financiamiento, mientras que el sector pecuario respondió a una demanda elevada. En contraste, se observó una disminución en la construcción de área residencial y la venta de vivienda. La inflación repuntó ante el aumento de los precios de alimentos y bienes, compensado parcialmente por la reducción en los regulados (+información) 

Imagen de pájaro representativo de la región
Suroriente

La economía de Suroriente presentó resultados mixtos. La producción de petróleo cayó por precios internacionales bajos, dificultades en contratación de mano de obra y bloqueos relacionados con problemas de seguridad. El segmento agrícola se contrajo afectado por reducción en áreas sembradas y exceso de lluvias, mientras que la actividad pecuaria creció por mayor consumo y disponibilidad de animales. El comercio interno mostró leve recuperación impulsado por aumento en el gasto de los hogares, y la construcción mejoró en área causada y licenciada. En Villavicencio, la inflación aumentó por alza en precios de alimentos perecederos, mientras que la tasa de desempleo se redujo (+información)