El Banco de la República presentó su Informe ante el Congreso de la República

El Informe al Congreso presenta los resultados macroeconómicos de 2022 y las perspectivas para 2023. En dicho entorno se presenta la evolución reciente de la inflación y las decisiones tomadas por la Junta Directiva del Banco
Fecha de publicación:
11:44

Crecimiento de la economía

El crecimiento de la economía colombiana del 7,5% en 2022 fue considerablemente más alto que el de sus pares de América Latina y superó en más del doble el promedio del crecimiento mundial. Una expansión tan vigorosa sobre un nivel del PIB que ya había superado su nivel de prepandemia, al crecer el 11,0% en 2021, fue un resultado notable.

Inflación y Tasa de intervención

La inflación en Colombia, al igual que en otros países, continuó aumentando durante 2022 como resultado de una combinación de choques de oferta y demanda que la ubicó lejos de la meta propuesta por la autoridad monetaria. De esta forma, al cierre del año la inflación anual al consumidor se situó en el 13,1%, más del doble del nivel registrado doce meses atrás (5,6%).

La JDBR inició el proceso de ajuste de la política monetaria a partir de su sesión de septiembre de 2021, guiada por su objetivo de mantener la inflación alrededor de la meta y el crecimiento de la economía en torno a su potencial. Las señales de recuperación que mostraba la economía en aquel entonces indicaban que el estímulo monetario otorgado durante el período de pandemia ya había logrado su propósito de reactivar la actividad económica, y que un retiro gradual del mismo
era aconsejable, ante las presiones inflacionarias que empezaban a observarse.

La aceleración del ritmo de inflación que se observó hacia fines de 2021, y de forma más pronunciada en los primeros meses de 2022, junto con la revisión al alza de las expectativas de inflación que ello inducía, requirió que la JDBR optara por un apretamiento más rápido de la política monetaria, acudiendo a incrementos de 100 pb de la tasa de política en sus primeras tres sesiones decisorias de 2022, de 150 pb en sus siguientes dos sesiones, y de 100 pb en las últimas tres sesiones del año. Fue así como la tasa de interés de política pasó del 3,0% a finales de 2021 al 12,0% a finales de 2022. 

El aumento de la tasa de interés de política monetaria (nominal y real) ha empezado a reflejarse en una disminución del ritmo de crecimiento de la demanda interna.

Reservas internacionales

Al 31 de diciembre de 2022 las reservas internacionales netas totalizaron USD 57.269,2 m, lo que significa una disminución de USD 1.310 m durante 2022. El principal factor que explica esta disminución es la rentabilidad negativa de las reservas como resultado de la desvalorización de las inversiones ante aumentos de las tasas de interés de corto y mediano plazos. La desvalorización de otras monedas de reserva frente al dólar de los Estados Unidos también contribuyó a la disminución en el nivel de las reservas.

Utilidades del Banco de la República

Las utilidades del Banco de la República en 2022 ascendieron a COP 1.506 miles de millones (mm), como resultado de ingresos por COP 4.448 mm y egresos por COP 2.942 mm. Estas utilidades fueron superiores en COP 875 mm a las obtenidas en 2021.