La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de los santanderes

  • Esta reunión es la primera de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de tener una visión de primera mano del desempeño de la economía.
  • La inflación anual al consumidor en diciembre se situó en 3,17%, cifra cercana al punto medio del rango meta de largo plazo definido por la Junta Directiva.
  • El incremento en los precios de los alimentos y bienes regulados se trata de un fenómeno temporal ya que se explica por un choque transitorio atribuible al invierno .
  • El crecimiento de la economía colombiana en el segundo semestre de 2010 fue inferior al pronosticado hace unos meses como consecuencia del comportamiento de las obras civiles y el fenómeno de la Niña sobre la producción agrícola. En 2011 sin embargo se espera que la economía se expanda con un mayor dinamismo, estimulada por el crecimiento del consumo de los hogares y la inversión en maquinaria y equipo. Esto último es consecuencia de las tasas de interés nominales y reales históricamente bajas.
  • La meta de inflación para 2011 será la de largo plazo, es decir entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo, y a la competitividad nacional.
 
En el día de ayer, 1 de febrero, estuvieron en Bucaramanga los miembros de la Junta Directiva y el Gerente General del Banco de la República en una reunión con empresarios y representantes de los gremios de la región. En la reunión, que se llevó a cabo en el Club Campestre de la ciudad, estuvieron presentes los representantes de Avícola el Guamito Ltda., III Milenio S.A., Extrucol S.A., Diario La Opinión, La Cacica Ltda., Industrias Partmo S.A., Agropecuaria Aliar S.A., Transformadores CDM Ltda., MARVAL S.A., Metrolínea, Urbanizadora David Puyana – URBANAS S.A., FENALCO, Alianza Inmobiliaria S.A., Freskaleche, Instituto Colombiano del Petróleo, Creaciones Bordino Ltda., Transoriente S.A., Transportadora de Gas Internacional S.A., ACOPI y Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga – CENFER.
 
Por parte del Banco de la República acudieron los codirectores Carlos Gustavo Cano Sanz, Juan José Echavarría Soto, César Vallejo Mejía, Juan Pablo Zárate Perdomo y Fernando Tenjo Galarza junto con el Gerente General, José Darío Uribe Escobar, y algunos funcionarios del equipo directivo. También estuvo presente el doctor Luis Fernando Blanco Restrepo, gerente de la sucursal del Banco en Bucaramanga.
 
El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la inflación anual al consumidor en 2010 fue 3,17%. El incremento en los precios de los alimentos y bienes regulados se trata de un fenómeno temporal, atribuible principalmente a factores climáticos. La Junta Directiva confía en que la inflación al finalizar 2011 se ubique dentro de la meta de inflación de largo plazo, esto es, un rango entre 2% y 4%. 
 
Así mismo, el Gerente resaltó que la información disponible muestra que los niveles trimestrales del PIB se siguen registrando un importante dinamismo, principalmente atribuibles al comportamiento de la demanda interna en sus componentes de consumo e inversión. 
 
En cuanto al contexto externo, el Gerente mencionó que la economía mundial  continúa recuperándose,  con  tasas mayores a las esperadas en muchos países socios comerciales de Colombia y que este fenómeno ha venido acompañado de un incremento sustancial de los precios de los productos básicos, en particular, de los alimentos. Algunas de estas naciones muestran presiones de precios y algunos de sus bancos centrales han iniciado cambios en su postura de política monetaria.
 
Con base en su análisis mensual del comportamiento actual y las perspectivas de la economía colombiana, el Gerente recordó que, en su sesión del 31 de enero, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalteradas las tasas de interés de intervención, con lo cual la tasa base para las subastas de expansión continúa en 3,0%. 
 
Al concluir la reunión, el Gerente destacó que la política monetaria expansiva ha permitido una disminución persistente de las tasas de interés de captación y colocación.  Anotó que si la economía continúa por la senda expansiva esperada podrán darse las condiciones para retirar el estímulo monetario de manera gradual y afianzar así el crecimiento sostenido de la producción y el empleo. Sin embargo, la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.
 
Bucaramanga, febrero 2 de 2011 (2:15 p.m.)
2:15 p.m.