La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de Antioquia

  • Esta reunión es la décima de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de tener una visión de primera mano del desempeño de la economía.
  • La inflación anual al consumidor cerró el tercer trimestre del año en 3,21%. El repunte obedeció a un efecto estadístico y al incremento en la inflación de alimentos.
  • La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de interés de intervención en 4%.
  • La mayor parte de la expansión monetaria de fin de año se atenderá mediante la compra de dólares y TES por un monto de tres billones de pesos.
  • La meta de inflación para 2010 será la de largo plazo, es decir entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo, y a la competitividad nacional.
 
En el día de hoy, 26 de octubre de 2009, se reunieron en Medellín el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.
 
En lo que va corrido del año se han llevado a cabo reuniones en Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, Barraquilla, Armenia, Ibagué, Cúcuta y Cali, y durante lo que resta del segundo semestre del año se llevarán a cabo reuniones en Cartagena y Manizales.
 
En esta ocasión asistieron Hebert Agudelo Arango,  Gerente General de Confecciones Colombia S.A.; J. Mario Aristizábal Correa, Presidente de la Junta Directiva de Conconcreto; Jesús Arturo Aristizábal Guevara, Gerente General (E) de Empresas Públicas de Medellín-ESP; Juan Sebastián Betancur Escobar, Presidente de la Fundación Proantioquia; Pablo Hernán Corredor Avella, Gerente General de X.M.Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP.  Filial ISA; María Constanza Díaz de Guzmán, Directora Financiera de  Sofasa S.A.; Pedro Miguel Estrada Londoño, Presidente de la Compañía de Empaques S.A.; Ernesto Fajardo Pinto, Presidente de Inversiones Mundial S.A.; Ana María Giraldo Mira, Vicepresidenta de Planeación Corporativa del Grupo Nacional de Chocolates; Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente de Invamer S.A.; Manuel Santiago Mejía Correa, Gerente General de  CORBETA S.A.; José Eugenio Muñoz Menéndez, Presidente de Coltejer S.A.; Juan Camilo Ochoa Restrepo, ex Presidente del Grupo de Inversiones Suramericana S.A.; Juan Felipe Posada Moreno, Presidente de Industrias Estra S.A.; Javier Humberto Ramírez Vergara, Gerente de la Central Mayorista de Antioquia; Imelda Restrepo de Michell, Directora del Centro de Estudios Económicos de la ANDI; Gonzalo Restrepo López, Presidente de Almacenes Éxito S.A.; Juan David Rodríguez Montoya, Presidente de C.I. Expo Faro; Fabio Andrés Saldarriaga Sanín, Presidente del Grupo Empresarial Contegral; Beatriz E. Uribe Restrepo, Gerente General de Mineros S.A.; Guillermo Valencia Jaramillo, Presidente de Industrias e Inversiones Cid; y Lina Vélez de Nicholls, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.
 
El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la inflación anual al consumidor cerró el tercer trimestre del año en 3,21%. Así mismo anotó que, de acuerdo con las proyecciones del equipo técnico del Banco, la inflación a fin de año se ubicará cerca al 3%. Esto como resultado de la caída en los precios de los productos básicos en 2009, así como del marcado debilitamiento de la demanda interna y externa causado por la crisis financiera internacional. De esta manera, la inflación al finalizar 2009 se situará por primera vez alrededor del punto medio del rango meta de largo plazo.
 
Así mismo, el Gerente resaltó que los resultados del crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre (-0,5%) correspondieron a lo esperado, en especial por el fuerte crecimiento de las obras civiles. No obstante, la caída en la demanda interna fue mayor a la proyectada y se explica principalmente por los menores niveles de inversión y consumo privados. Es de destacar, sin embargo, que con datos para el tercer trimestre, el indicador de confianza del consumidor de Fedesarrollo se situó por encima de los promedios para el primero y segundo trimestres. Esto apunta a una posible recuperación futura en el consumo de los hogares.
 
En cuanto al sector externo, el Gerente mencionó que el valor de las exportaciones al mes de agosto continúa con su tendencia decreciente. Las exportaciones han caído en todos los mercados, pero los que más han disminuido su demanda por productos colombianos han sido Venezuela y Estados Unidos.
 
Con base en su análisis mensual del comportamiento actual y las perspectivas de la economía colombiana, el Gerente recordó que en, su sesión del 23 de octubre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de interés de intervención en 4%.
 
Al concluir la reunión, el Gerente destacó que la Junta Directiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para 2010 será la de largo plazo, es decir entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. El Gerente resaltó que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel. “Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo, y a la competitividad nacional”, concluyó.
 
Bogotá, 26 de octubre de 2009 (2:45 p.m.)
02:45 p.m.