Las capacidades financieras de la población colombiana

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Esteban Gómez, Nancy Zamudio

La inclusión financiera se ha convertido en un tema cada vez más relevante dentro de la agenda pública del país, y con esto el diseño de iniciativas privadas y públicas para fomentarla. El presente documento está fundamentado en la tesis de que para hacer estas políticas más eficientes y eficaces, es necesario contar con buenas mediciones de las capacidades financieras de la población, las cuales no se limitan exclusivamente al conocimiento de temas financieros, sino que abarcan, en un sentido más amplio, actitudes y comportamientos de los agentes frente a temas como manejo del dinero, planificación a futuro, escogencia de productos, entre otros. Prueba de esto es que, utilizando información de la Encuesta de Carga Financiera y Educación de los Hogares (IEFIC) para el periodo 2010-2011, se encuentra que personas de altos ingresos o alta escolaridad, que se caracterizan por altos niveles de alfabetismo financiero, también presentan patrones típicos de una persona financieramente incapaz. La continua elaboración de trabajos enfocados en este tipo de mediciones permitirá contar con información sobre las deficiencias de la población en estos temas, así como con la identificación de los grupos poblacionales sobre los cuales canalizar dichas políticas.

Los autores quieren agradecer los valiosos comentarios de Dairo Estrada, Laura Capera y Diana Fernández a una versión preliminar de este trabajo. Las opiniones contenidas en este trabajo comprometen exclusivamente a los autores y no reflejan aquellas del Banco de la República ni de su Junta Directiva. Los errores y omisiones son nuestra responsabilidad.