Movimientos comunes e idiosincráticos en las tasas de cambio de América Latina

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Fredy Gamboa-Estrada
Jose Vicente Romero

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: en este documento se presenta un enfoque que permite diferenciar, tanto teóricamente como empíricamente, los movimientos comunes e idiosincráticos de las tasas de cambio de cinco economías latinoamericanas: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para la parte empírica estimamos un factor común regional usando un modelo de factores dinámicos. Esta metodología se aplica a datos de baja y alta frecuencia.

 

Contribución: la aproximación propuesta se enmarca en la literatura sobre los determinantes de la tasa de cambio y presenta dos contribuciones principales. En primer lugar, se presenta evidencia que el factor común regional de las tasas de cambio ha sido un determinante importante y estable para explicar la dinámica de la tasa de cambio. En segundo lugar, se presenta un modelo teórico y empírico sencillo que permite distinguir los movimientos regionales e idiosincráticos durante episodios de estrés como la crisis financiera global de 2008-2009, el choque de materias primas a mediados de la década pasada y la crisis sanitaria producto del COVID-19.

 

Resultados: las estimaciones de modelos econométricos con datos de baja y alta frecuencia señalan que el factor común es significativo en todas las estimaciones y es relevante para explicar el movimiento de las tasas de cambio en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El ajuste y evaluación de dichos modelos también es mejor que el que usualmente se encuentra en modelos de tasa de cambio. En las estimaciones, la relación entre las tasas de cambio y el factor común es contemporánea y estable durante el periodo de estudio analizado.