• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Fredy Gamboa-Estrada
  • Jose Vicente Romero

Movimientos comunes e idiosincráticos en las tasas de cambio de América Latina

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Publicado el: 
Jueves, 15 Abril 2021

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: en este documento se presenta un enfoque que permite diferenciar, tanto teóricamente como empíricamente, los movimientos comunes e idiosincráticos de las tasas de cambio de cinco economías latinoamericanas: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para la parte empírica estimamos un factor común regional usando un modelo de factores dinámicos. Esta metodología se aplica a datos de baja y alta frecuencia.

 

Contribución: la aproximación propuesta se enmarca en la literatura sobre los determinantes de la tasa de cambio y presenta dos contribuciones principales. En primer lugar, se presenta evidencia que el factor común regional de las tasas de cambio ha sido un determinante importante y estable para explicar la dinámica de la tasa de cambio. En segundo lugar, se presenta un modelo teórico y empírico sencillo que permite distinguir los movimientos regionales e idiosincráticos durante episodios de estrés como la crisis financiera global de 2008-2009, el choque de materias primas a mediados de la década pasada y la crisis sanitaria producto del COVID-19.

 

Resultados: las estimaciones de modelos econométricos con datos de baja y alta frecuencia señalan que el factor común es significativo en todas las estimaciones y es relevante para explicar el movimiento de las tasas de cambio en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El ajuste y evaluación de dichos modelos también es mejor que el que usualmente se encuentra en modelos de tasa de cambio. En las estimaciones, la relación entre las tasas de cambio y el factor común es contemporánea y estable durante el periodo de estudio analizado.      

-