Boletín Económico Regional: Eje Cafetero, II trimestre de 2019

Autor o Editor
Mora-Pérez, Dora Alicia (Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos)
Valencia-Valencia, Ferney Hernando (Jefe Regional)
Equipo Técnico
López-Soto, Ana María
González-Lozano, Bernardo
Agudelo-Vanegas, Fabio Alberto
Forero-Clavijo, Johan Y.

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

En el segundo trimestre de 2019, varios indicadores de la economía del Eje Cafetero crecieron frente a igual período del año anterior. Se presentó aumento en la producción industrial, las ventas de vivienda nueva y del comercio, las matrículas de vehículos y motocicletas, el transporte terrestre de pasajeros y carga, además del aéreo de personas, las captaciones y colocaciones del sistema financiero, al igual que en el ingreso de remesas, últimas favorecidas por la tasa de cambio. Por el contrario, se presentó reducción en el sector pecuario, la ocupación hotelera, las exportaciones de café y diferentes al grano, además de las importaciones. En cuanto a la tasa de desempleo, esta disminuyó en las tres capitales de la región debido a una menor oferta laboral, y la inflación de estos territorios mostró incremento.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.