Historia y antecedentes del Archivo Histórico
El Archivo Histórico del Banco de la República cuenta con un acervo documental que da cuenta de la historia de la Banca Central de Colombia, conformado por documentos que datan desde 1834; en donde se conserva y preserva parte de los archivos de las entidades que antecedieron al Banco y los cuales funcionaron entre 1880 y 1923, como: el Banco Nacional, el Banco Central, la Junta Nacional de Amortización y la Junta de Conversión.
Así mismo, conserva los documentos fundadores que registran los primeros años de la historia del Banco de la República, desde su creación en 1923, al igual que custodia aquella documentación de valor histórico creada o recibida durante más de un siglo, como resultados del ejercicio de sus funciones, actividades o la administración de entidades adscritas durante el siglo XX como: Concesión Salinas, Fondo para el Servicio de la Deuda Externa (FODEX), Fondo de Estabilización y Oficina de Cambios; así como la documentación del litigio entre la República de Colombia y el Chase Manhattan Bank, ante la Corte de Londres, relacionado con el fraude de 13.5 millones de dólares, sustraídos de una cuenta que el gobierno nacional tenía en el citado Banco, delito considerado el primero a nivel informático del país.
La consolidación del Archivo Histórico era una tarea necesaria y se logra gracias a la intervención realizada por el entonces denominado Archivo General del Banco, a principios de la década los años 90, cuando de manera accidental se encontró documentación de los primeros años del Banco, en un depósito ubicado en la Zona Industrial, y los cuales pese a no estar almacenados en condiciones técnicas, se mantuvieron preservados gracias a que habían sido embalados en guacales de madera que los protegieron de afectaciones atmosféricas adversas; para su recuperación y preservación se decidió trasladarlos a las instalaciones que el Archivo había adecuado en la antigua planta de acuñación, que funcionaba en lo que hoy es el Museo de Arte Miguel Urrutia, mientras se lograba disponerlos al servicio de forma apropiada.
En 1998, el entonces departamento de Edificios del Banco contrató la adecuación arquitectónica de la antigua sede de los talleres gráficos, que funcionaban en la Zona Industrial, y con la asesoría del Archivo General de la Nación, construyó las actuales instalaciones del Archivo Central e Histórico. En 2006, luego de una visita realizada al archivo histórico del Bundesbank por parte del doctor José Darío Uribe, entonces Gerente General del Banco, éste solicitó a la Subgerencia Cultural desarrollar un proyecto para la recuperación, organización y puesta al servicio del Archivo Histórico del Banco. Finalizada la primera fase del proyecto en 2011, el Departamento de Gestión Documental continuó llevando a cabo diversos procesos técnicos (desinfección, restauración, microfilmación, digitalización y descripción archivística). Además, se centralizó en Bogotá toda la documentación histórica de otras sedes del Banco en todo el país, con el fin de asegurar la protección de este importante patrimonio documental para la entidad y del país.
Instalaciones y ubicación
Instalaciones en donde ha funcionado el Archivo del Banco de la República:
Hemeroteca Luis López y antigua Planta de Acuñación
Entre 1985 y 1998 se ubicó, en una zona contigua a la Hemeroteca Luis López de Mesa y en las instalaciones de la antigua planta de acuñación (ubicadas sobre la calle 10 en Bogotá), las cuales posteriormente se convertirían en el actual Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU).
Casa de la Moneda
El Archivo ejecutó sus funciones en las instalaciones de la Casa de la Moneda entre el año 1990 y 1998.
Zona Industrial
El Archivo es trasladado a la calle 13 (Zona Industrial) en el año de 1998, allí funcionaban los talleres gráficos del Banco y el Departamento de Almacenes y Depósitos. Hasta el día de hoy, esta es su sede en Bogotá.