Concurso "Banrep desde el lente" - 2022

Objetivo general

Banrep desde el lente es un concurso de creación de videos que promueve la investigación desde temprana edad, con el ánimo de inculcar en los más jóvenes el gusto por entender lo que sucede en la economía y cómo tiene relación con sus vidas. Se aprovecha la relación que tiene la juventud con la tecnología y las redes sociales como herramienta de aprendizaje y se les reta a crear productos fáciles de entender para que sean un medio multiplicador de la información.

Videos finalistas 2022

Categoría júnior

Colegio Champagnat de Bogotá, D. C. - Ganador de la categoría Júnior

Liceo Moderno de Girardot, Cundinamarca - Finalista de la categoría Júnior

Colegio San Bartolomé La Merced de Bogotá, D. C. - Finalista de la categoría Júnior

Categoría sénior

Colegio Inglés Ibagué de Ibagué, Tolima - Ganador de la categoría Sénior

Colegio San Jorge de Inglaterra de Bogotá, D. C. - Finalista de la categoría Sénior

Institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco de Támesis, Antioquia

Generalidades

  • El tema para esta primera versión del concurso fue ¿Creen ustedes que una inflación alta afecta en mayor grado a las personas de menores ingresos? ¿Por qué?
  • Cada equipo de máximo tres estudiantes, con asesoría docente, realizó un video de entre un minuto y tres minutos respondiendo a la pregunta de esta versión.

Categorías

  1. Júnior: estudiantes de colegio de los grados 6°, 7° y 8°*
  2. Sénior: estudiantes de colegio de los grados 9°, 10°, 11° y 12°*

*Colegios con educación especial también podían participar en el reto.

Criterios de evaluación

  • Calidad (20 %): el video no está pixelado ni borroso, si tiene títulos o créditos son fáciles de leer, la cámara no se mueve temblorosamente mientras se está grabando, las conversaciones son claras y se pueden entender, todos los sonidos utilizados son apropiados según los derechos de autor y son efectivos para lo que se quiere transmitir.
  • Creatividad y originalidad (20 %): se utilizan ideas y técnicas novedosas para contar la historia.
  • Contenido (25 %): la historia es fácil de seguir, logra enganchar a la audiencia, tiene inicio, desarrollo y desenlace, es un video que podría volverse a ver con agrado, es educativo, adecuado para un público joven y sin conocimientos previos sobre temas económicos.
  • Conocimiento (35 %): el mensaje que pretende dejar el video es claro, se responde adecuadamente a la pregunta planteada en la versión del concurso, se hace evidente el conocimiento sobre el tema y en general no se cometen errores conceptuales.

Premios

Primer lugar - categoría júnior:
6 millones de pesos para el equipo ganador.
Una tableta para cada integrante del grupo, incluido el(la) docente.

Primer lugar - categoría sénior:
6 millones de pesos para el equipo ganador.
Una tableta para cada integrante del grupo, incluido el(la) docente.

Formato del video

  • Formato libre: puede incluir animación, música, poesía, danza, entrevistas, gráficas, debates, muñecos animados, mapas mentales, o cualquier otra herramienta que permita responder la pregunta de manera didáctica y correcta.
  • Se puede hacer horizontal o vertical.
  • No se requieren equipos especializados para la grabación, se puede grabar con cualquier dispositivo: celular, tableta, cámara (preferiblemente no utilizar la cámara del computador ya que puede tener baja nitidez).

Recomendaciones que deben cumplirse para evitar la descalificación:

  • Grabar en un lugar iluminado con el menor ruido ambiental posible.
  • Evitar el contraluz.
  • Limpiar la cámara del dispositivo antes de grabar.
  • Procurar utilizar luz natural.
  • Evitar objetos distractores en el fondo.
  • Usar micrófono manos libres.
  • Practicar lo que se va a decir.
  • Configurar su celular o dispositivo de grabación en la más alta resolución posible (HD o full HD).
  • No infringir la privacidad, moral, publicidad, propiedad intelectual, o algún otro derecho de otra persona.
  • No haber publicado el video en otro medio o concurso.
  • Tener en cuenta que no se pueden nombrar personas específicas, usar groserías o insultar en el video.
  • Si se va a incluir música en el video, esta debe ser original (propiedad del equipo) o debe ser música gratuita y libre de derechos de autor.
  • Completar afirmativamente las preguntas de chequeo en el formulario Forms, donde el equipo acepte que se puede utilizar la imagen de sus integrantes en el Banco de la República para fines del concurso, acepte el consentimiento informado sobre las políticas de uso y confirme que el contenido es de su autoría.

Video promocional