• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Enrique Montes Uribe
  • Aaron Garavito
  • María del Pilar Esguerra Umaña

Venezuela como destino de las exportaciones colombianas: Evolucion reciente y efecto sobre el panorama exportador y las firmas colombianas

En este documento se analiza la reciente disminución  de las exportaciones a Venezuela y su impacto en el panorama exportador y las firmas colombianas. Al mismo tiempo se plantean algunas reflexiones sobre  la sustitución del mercado venezolano. Para esto se utilizó la  base de comercio exterior del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y los estados financieros de la Superintendencia de Sociedades. Los resultados del estudio muestran que la caída de las ventas a Venezuela no fue un fenómeno que afectó exclusivamente a Colombia, otros países también han visto reducido el monto de sus exportaciones debido a los problemas económicos del vecino país. Las menores ventas al mercado venezolano afectaron la evolución, la estructura y el destino de nuestros despachos al exterior.  Por su parte, la sustitución de  este mercado no  es una tarea fácilmente alcanzable en el corto plazo, pero ya se comenzó a observar en el primer semestre de 2010.  A nivel de las firmas,  se encontró  una alta concentración en el valor despachado en pocos exportadores y un número elevado de empresas que exportan montos muy bajos. Adicionalmente, Venezuela es un mercado de aprendizaje, en el que  algunas empresas logran establecerse y otras participan esporádicamente. Finalmente, para la muestra de empresas analizadas, el mercado venezolano es uno  de los principales destinos de sus  exportaciones, pero  no es la principal fuente de sus ingresos operacionales, lo es fundamentalmente el mercado interno. 

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.