Utilidades del Banco de la República

  • Español
  • English

En 2020 el Banco de la República alcanzó un máximo histórico de 7,5 billones de pesos en utilidades y, en 2019, fueron 7,1 billones de pesos, producto de unas condiciones internacionales favorables.

Lo anterior se logró gracias al retorno de unas inversiones en bonos en el exterior. Los bonos adquiridos a unas tasas altas se valorizaron en los últimos dos años, cuando las tasas internacionales descendieron de manera rápida e inesperada. Dichas ganancias fueron las utilidades entregadas al Gobierno.

Pero no siempre el Banco genera utilidades, hay años en los cuales puede generar pérdidas, en respuesta a unas condiciones desfavorables en la economía internacional y no tienen nada que ver con la capacidad de respuesta del Emisor para alcanzar sus objetivos económicos y sociales.

Un claro ejemplo de esto es la proyección a 2021, año en el cual las tasas este año son cercanas a cero y, en consecuencia, los bonos nuevos que se adquieran difícilmente generarán alguna rentabilidad. Por eso, se estiman pérdidas por 122 mil millones de pesos.

¿Es cierto que el Banco de la República dará pérdidas este año?