¿Qué tanto sabe sobre la inflación?

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Aunque este concepto resulte conocido o cercano para algunos de nosotros, lo cierto es que para un elevado porcentaje de la población no lo es. La mayoría cuenta con una idea general de su significado, pero resulta que algunas interpretaciones podrían estar alejadas de la realidad.

Por tal motivo, el objetivo de esta y las siguientes dos publicaciones de Econocimientos es abordar de una manera sencilla este concepto económico, con el fin de enriquecer nuestra comprensión y facilitar la difusión de la información relacionada con el objetivo principal del Banco, que es mantener la inflación baja y estable.

 

UNA APROXIMACIÓN

Para abordar esta explicación, lo primero que hicimos fue preguntar a tres personas con perfiles diferentes, qué entendían por inflación al consumidor, y estas fueron sus respuestas:
“Lo que yo entiendo por inflación es cuando un producto de la canasta, como la papa, la yuca o la cebolla, suben de precio. ¡Eso es inflación!”.
“Es el indicador con el que se miden los precios de la canasta familiar”.
“Es el aumento en los valores de consumo”

Aunque en el fondo estas respuestas corresponden a una misma idea, al tomarlas de manera detallada y textual su significado podría estar algo alejado de la realidad. Es por esto que en esta publicación ofrecemos una orientación básica sobre el concepto de inflación, segmentando su definición por componentes y explicándolos uno por uno.

 

ENTONCES, ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

Un libro de texto o una persona conocedora de temas económicos nos brindaría la siguiente definición:

La inflación al consumidor es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país.

Si bien esta definición parece sencilla, y en principio pensaríamos que es fácil de entender, tal vez al final de la explicación que ofrecemos podría darse cuenta que algunos conceptos no los sabía o no los tenía tan claros y necesitaba fortalecerlos.

Con base en la anterior definición, iremos explicando cada uno de sus componentes para comprender de manera completa este concepto.

 

LA INFLACIÓN AL CONSUMIDOR ES...

Si bien hay distintas medidas de inflación, cuando hablamos de este fenómeno hacemos referencia a la que tiene que ver con los precios que enfrentan los consumidores por sus compras habituales (inflación al consumidor).

EL AUMENTO...

Se habla de aumento precisamente porque es la situación en la cual los precios presentan una variación positiva, es decir, están subiendo.

Si la variación fuera negativa o, en otras palabras, que en promedio los precios bajaran, estaríamos hablando de otro fenómeno diferente, conocido como deflación.

GENERALIZADO...

Decimos que el aumento es generalizado porque estamos midiendo qué tanto suben en promedio   los precios de todos los bienes y servicios más representativos para un consumidor colombiano, y no el precio de un artículo en particular (como la papa), o de un solo grupo de gasto (como los alimentos). Por ejemplo, durante un mes algunos precios de ciertos artículos podrían subir, otros bajar y otros mantenerse iguales, pero solo cuando, en promedio, todos estos precios se incrementan, lo llamamos inflación.

Y SOSTENIDO...

Que sea sostenido indica que dicho aumento generalizado de los precios debería registrarse por lo menos durante el período en el que se realiza la medición (que en Colombia es cada mes) y no por cambios diarios o temporales de los precios.

DE LOS PRECIOS...

Cuando se habla de los precios se hace referencia al valor que debemos pagar los consumidores cuando compramos los artículos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades y deseos.

DE LOS BIENES Y SERVICIOS...

Un bien hace referencia, en su mayoría, a los elementos tangibles (que puedo tocar y percibir), que nos sirven para satisfacer una necesidad o un deseo, como por ejemplo los alimentos, ropa, electrodomésticos, etc. Por su parte, los servicios incluyen los intangibles que también nos sirven para suplir nuestras necesidades y deseos, como la salud, un corte de pelo o la educación, etc.

MÁS REPRESENTATIVOS DEL CONSUMO...

Actualmente, la canasta básica de referencia1 está compuesta por 443 bienes y servicios diferentes, y pretende reflejar lo que sucede con el consumo habitual de un colombiano promedio.

Precisamente, la medición de la inflación refleja el comportamiento de los precios de los artículos que pertenecen a dicha canasta2.

DE LOS HOGARES DE UN PAÍS.

Como dijimos, el interés está en los precios que enfrenta el consumidor y, por tanto, hace referencia a los precios que pagan los hogares de un país por sus compras habituales.

 

PARA PROFUNDIZAR

La entidad encargada de realizar mensualmente el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC) es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y se da a conocer al público generalmente en la noche del día 5 de cada mes.

Esta publicación incluye la información sobre la variación en los precios al consumidor ocurrida en el país durante el mes inmediatamente anterior, para el año corrido y para los últimos doce meses.

Para lograr esto, se consultan mensualmente más de 51.000 fuentes de información en 38 ciudades del país, tales como supermercados, inmobiliarias, instituciones de salud, centros educativos, centrales de abastos y grandes superficies, entre otros.

Para facilitar la medición, todos estos precios recolectados se agrupan ponderadamente (dependiendo de su importancia en el gasto de un colombiano promedio) en un indicador llamado índice de precios al consumidor (IPC), el cual permite hacerle seguimiento a los precios a lo largo del tiempo. Como el IPC es un índice de precios y la inflación es el cambio en porcentaje de ese índice para un período específico, podemos decir que el IPC no es lo mismo que la inflación
Una vez entendida la definición básica de la inflación, podemos pedirle que revise nuevamente las cuatro respuestas iniciales, incluida la suya, para que identifique algunas imprecisiones que podrían tener. Así, cuando le pregunten qué es la inflación, sin duda tendrá total claridad de su concepto. Inclusive, en las siguientes ediciones de Econocimientos, podrá comprender de manera sencilla los hechos más comunes por los que una economía podría presentar fenómenos inflacionarios y la importancia de su control por parte de la autoridad monetaria en beneficio de los habitantes de un país.

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1 En esta canasta entran artículos tales como alimentos y bebidas, prendas de vestir, arriendos, servicios públicos, artículos para el hogar, salud, transporte, servicios de información y comunicación, recreación, cultura, educación, restaurantes y hoteles y otros bienes o servicios diversos. Popularmente se piensa que solo hacen parte de esta canasta los productos que compramos en supermercados, lo cual es incompleto.
2 Aunque también se consumen otros productos como autos de lujo, anillos de diamantes, entre otros, estos no hacen parte de la canasta y no entran en la medición de la inflación por no ser representativos del gasto típico de los habitantes de un país.