¿Qué son los canales de transmisión de la política monetaria y cuáles son los principales?

 Al modificar la tasa de interés de política, el Banco induce cambios en las tasas de interés de mercado a diferentes plazos y en los precios de los activos, con lo cual influye en las decisiones de gasto y de inversión y, por tanto, en la inflación. Los mecanismos mediante los cuales las acciones de política monetaria afectan la inflación se denominan canales de transmisión de la política monetaria. Los principales canales son: el de la tasa de interés, el del crédito, el de la tasa de cambio, el del precio de los activos y el de las expectativas.

  • Canal de la tasa de interés: cambios en la tasa de interés de referencia (corto plazo) deberían trasladarse a las tasas de interés de plazos más largos para distintos depósitos o instrumentos financieros. Ello contribuiría a cambios en las decisiones de consumo e inversión y alteraría la dinámica de los precios.
  • Canal del crédito: la operación del canal de tasa de interés puede ser reforzada cuando el crédito bancario es una fuente especial de financiación de los agentes, ya que otro tipo de financiamiento les resulta más oneroso o de difícil acceso, y cuando, para los bancos, los créditos y las inversiones no son sustitutos perfectos. En estas circunstancias, variaciones en la postura de la política monetaria no sólo alteran el nivel general de las tasas de interés, sino que, adicionalmente, afectan de manera especial a la oferta de crédito bancario de la economía. En consecuencia, el impacto de dichas variaciones en las tasas de interés de los préstamos se refuerza, así como su efecto sobre la demanda agregada y los precios.
  • Canal de la tasa de cambio: la variación de la tasa de interés de política puede contribuir a modificar la rentabilidad relativa entre los activos financieros del exterior y los internos, alterando la oferta y demanda de moneda extranjera. De esta manera, la tasa de cambio nominal cambiaría, afectando la dinámica de los sectores que transan con el resto del mundo y los costos de producción que se asocian a bienes intermedios importados. Por estas dos vías los precios podrían verse afectados.
  • Canal del precio de los activos: cambios en la tasa de interés de política podrían alterar el precio de los activos financieros y su valor como colateral, y, por consiguiente, afectaría la riqueza de los hogares y las empresas, y el costo del crédito al que acceden. También podría modificar el valor del activo como colateral de crédito. Todo lo anterior contribuiría a modificar la dinámica de la oferta y el gasto agregado de la economía y, en consecuencia, de los precios.
  • Canal de las expectativas: la credibilidad de las acciones de política monetaria y de la meta de inflación contribuyen a anclar las expectativas de inflación y disminuir la incertidumbre sobre su senda futura. Estas expectativas refuerzan y permiten un funcionamiento más rápido de los demás canales de transmisión, facilitan las negociaciones salariales y contribuyen a tomar decisiones eficientes de gasto, lo cual tiene efectos directos sobre la dinámica de precios.

Por último, estimar la importancia que tiene cada canal de transmisión en una economía y las relaciones entre diferentes variables que intervienen, es un ejercicio complejo y conlleva un grado de incertidumbre nada despreciable. Por eso, el equipo técnico del Banco hace uso de múltiples metodologías cuantitativas y analíticas para realizar esta tarea.