Situación del Crédito en Colombia

Para el Banco de la República, la percepción que tienen los establecimientos de crédito sobre su comportamiento y evolución en Colombia, es de gran interés. Para poder obtener esta información, en años anteriores se realizaron encuestas ocasionales (las encuestas se realizaron en 2001, 2003 y 2005), que brindaron información cualitativa y permitieron realizar diferentes análisis sobre la situación del crédito en ese momento, así como comparaciones con los resultados en periodos anteriores.

La nueva versión está dirigida a los intermediarios financieros en Colombia y busca encontrar información cualitativa periódica que le permita al Banco analizar la situación actual del crédito y los cambios que se van presentando en el corto plazo, así como las expectativas que tienen los establecimientos de crédito sobre el comportamiento de éste, tres meses más adelante.

Es importante mencionar que su diligenciamiento es de carácter voluntario, sin embargo, la participación de todas las entidades invitadas es fundamental  para poder obtener información más precisa y de mayor utilidad para el análisis tanto del Banco de la República como para el Sistema Financiero.

Los resultados agregados de la encuesta serán compartidos para todo el sector financiero. Se garantiza completa confidencialidad de acuerdo a los parámetros de reserva bancaria que contempla la Superintendencia Financiera.

+ Generalidades e instructivo

  • Guía de la encuesta 
  • Presentación 
  • Instructivo 

+ Cuestionarios y preguntas frecuentes sobre la encuesta

  • Cuestionario de los Bancos 
  • Cuestionario de las compañías de financiamiento comercia 
  • Cuestionario de las cooperativas financieras 
  • Preguntas frecuentes