Seminario 255: Política fiscal subnacional y ciclos económicos en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

JAIME BONET MORON: Jaime Alfredo Bonet Morón, economista de la Universidad de los Andes con una maestría en Economía y un doctorado en Planeación Regional de la Universidad de Illinois, Urbana – Champaign. Actualmente se desempeña como gerente en el Banco de la República de la sucursal de Cartagena.

DIANA RICCIULLI-MARÍN: Economista y Magister en economía de la Universidad de los Andes. Se desempeña como profesional especializada del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República en Cartagena. Sus áreas de interés incluyen finanzas públicas territoriales, historia económica y economía regional.

Resumen: Este documento estudia la relación de la política fiscal subnacional con los ciclos económicos en Colombia. Para ello, se estima un modelo dinámico de datos panel para municipios y departamentos durante el periodo 1990-2018. Los resultados señalan que, en promedio, la política fiscal subnacional en Colombia fue pro-cíclica en este periodo. No obstante, se encuentra una tendencia hacia menor pro-cíclicidad luego de las principales reformas al sistema de transferencias y la introducción de normas sobre responsabilidad fiscal subnacional. Las primeras buscaron un diseño menos pro-cíclico de esta fuente de recursos, mientras que las segundas fomentaron la disciplina y sostenibilidad de las finanzas locales. Por otra parte, se identifica un aumento reciente en la pro-cíclicidad de los gastos de inversión en los municipios de menor desarrollo y departamentos, lo cual coincide con el aumento en la participación de regalías en este grupo de entidades territoriales.

Co-autores: Gerson Javier Perez-Valbuena

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.