¿Cómo se ha beneficiado la economía colombiana con las medidas tomadas por el Banco de la República?

  • Español
  • English

Compra de títulos privados

La compra de títulos privados atendió principalmente a los grandes retiros de los llamados fondos de inversión colectivas. Estos retiros estaban forzando a los fondos a vender los títulos (principalmente CDTs) y produjeron fuertes caídas en los precios de estos últimos, con el consecuente efecto de desvalorizaciones sustanciales de los fondos, que podrían inducir más retiros, ventas de títulos, etc.

La intervención del Banco inyectó recursos líquidos para garantizar la adecuada liquidez en este mercado, y de esa manera contribuir a la estabilidad del sistema financiero.

Es importante destacar que esta intervención tuvo otros efectos positivos para empresas y hogares:

  • Al facilitar el funcionamiento normal del mercado de CDTs, las compras del Banco permitieron que los bancos y otros establecimientos de crédito pudieran continuar captando recursos del público a través de estos títulos y, de esta forma, contaran con los recursos para prestarles a sus clientes o para absorber las caídas de recaudos de los créditos que fueron congelados temporalmente.
  • En el mercado de CDTs a 90 días se forma la llamada tasa de interés DTF, que es referencia de muchos créditos, sobre todo de tesorerías de empresas. Por lo cual, la normalización del mercado de CDTs y de la DTF fue fundamental para evitar aumentos desmesurados en los pagos de intereses que los clientes con este tipo de deuda deben realizar. 

Los efectos de estas medidas se manifiestan en una liquidez más que suficiente del sistema financiero en su conjunto:

Las compras definitivas de TES y títulos privados han estabilizado estos mercados, fuertemente afectados por los choques: Esto es clave para evitar perturbaciones grandes en las tasas de interés del sistema financiero y de los bonos emitidos por empresas el sector real.

Asimismo, ha operado la extensión de los REPOS con títulos de deuda privada y se espera que se mantenga el crecimiento agregado de la cartera y, con el tiempo, se amplíe el financiamiento de PyMes, micro establecimientos y personas naturales.

 

Compra de títulos públicos

La estabilización de las tasas de interés de estos títulos fue fundamental porque dichas tasas son la referencia base para las tasas de interés de la cartera comercial de plazos más largos y para las tasas de interés de los bonos emitidos por empresas del sector real.

Sin las compras del Banco, el nerviosismo imperante en el mercado de TES se habría traducido en aumentos fuertes en el costo del financiamiento de firmas y hogares.

 

Reducción del encaje

La reducción del encaje mejora las condiciones de los bancos para prestarles a hogares y firmas. Esto sucede porque el encaje es un porcentaje las captaciones de los bancos que debe mantenerse en caja y no se puede prestar. Por lo tanto, la baja de encaje libera una mayor fracción de los recursos captados por los bancos para ampliar el crédito de hogares y firmas. Esto genera recursos prestables a un amplio grupo de entidades (todos los que captan depósitos) y no solo a aquellas entidades que tienen títulos o papeles disponibles para venderle al Banco de la República.

 

Medidas cambiarias

Con el fin de evitar un comportamiento desordenado en el mercado cambiario (sobresaltos de la tasa de cambio, dificultad para hacer transacciones, dificultad de los bancos para mantener líneas externas de crédito), el Banco intervino en los mercados de derivados:

  • Non-Delivery Forwards (NDF): venta de dólares a futuro con cumplimiento financiero. No hay desembolso efectivo de dólares, únicamente se paga en pesos la diferencia entre la tasa de cambio del contrato y la observada 30 días después. Esto sirve para ofrecer cobertura contra una depreciación fuerte del peso y evita que los agentes la busquen en el mercado de contado.

  • Swaps: canjes transitorios de dólares por pesos, que permite ofrecer liquidez en dólares en caso de que el que se ofrece desde el exterior fuera insuficiente.

Hasta el momento estas medidas han mostrado señales de haber contribuido a estabilizar el mercado cambiario y no implican una pérdida de reservas. En el “NDF” no se entregan dólares y en el “Swap” la venta es transitoria.

 

Liquidez internacional

Con el objeto de mantener una fuerte posición de liquidez internacional, el Banco de la República:

  • Renovó la Línea de Crédito Flexible con el FMI por USD 10.800: Esta línea permite atender necesidades de reservas internacionales en caso de deterioro marcado del financiamiento externo.
  • Acumuló USD 2.000 mediante compras de divisas al Gobierno

Con estas operaciones se mantiene un acceso a recursos líquidos en moneda extranjera que permite atender las necesidades de divisas en situaciones tensas del sector externo. Asimismo, se modera la percepción de riesgo sobre el país en el exterior, con lo cual se facilita el acceso de los sectores privado y público a fuentes externas de financiación.

 

Política monetaria

Con el fin de apoyar la actividad económica, además de las anteriores medidas, la Junta Directiva del Banco de la República ha reducido las tasas de interés del Banco en 250 pbs en los últimos siete meses.

  • Esto alivia la carga financiera de los deudores antiguos (a tasa variable) y de los nuevos deudores.
  • Es posible que no tenga un impacto muy grande en las decisiones de inversión y consumo en el corto plazo, pero permite anticipar disminuciones que serían necesarias en el futuro, cuando se restablezca el incentivo de bajas tasas de interés al gasto de empresas y hogares.
  • La reducción de tasas de interés ha sido gradual teniendo en cuenta su bajo efecto en el gasto en el corto plazo y los riesgos que todavía existen sobre el financiamiento externo de la economía y la tasa de cambio.

  • Hacia adelante se espera una transmisión de estos recortes a las tasas de interés de los préstamos bancarios. Ya se ha abaratado el fondeo promedio de las entidades financieras y, con las garantías ofrecidas por el Gobierno, debería observarse una reducción en las tasas de interés en algunos segmentos del mercado de préstamos.

La suma de todas las medidas monetarias descritas equivale a una emisión monetaria masiva para apoyar a la economía, tan grande, que supera y superará por varios trimestres la liquidez que la economía requiere. Esto implica naturalmente riesgos de primer orden, pues no queremos que el público pierda confianza en la moneda, por lo tanto, el manejo monetario debe ser muy cuidadoso.