¿Cuáles son las proyecciones económicas del equipo técnico del Banco?

  • Español
  • English
El equipo técnico del Banco de la República estima que la economía colombiana registraría una fuerte recesión en 2020 (caída del PIB del 7,6%). Las cifras del PIB del segundo trimestre confirmaron el fuerte impacto que ha tenido la pandemia y la emergencia sanitaria producida por esta en la economía colombiana. En el segundo trimestre el PIB registró una contracción anual sin precedentes (-15,5%) en la serie desestacionalizada y ajustada por efectos calendario (daec). Los datos recientes de actividad económica, inflación y mercado laboral sugieren una caída en la demanda y la persistencia de amplios excesos de capacidad productiva en el tercer trimestre del año.
 
 

No obstante, a partir del segundo semestre se espera que los niveles del producto se recuperen de forma lenta conforme se avanza en la normalización de la actividad económica y la flexibilización de las medidas de aislamiento social, sin alcanzar en 2021 los valores previos a la pandemia, y en un entorno de amplia incertidumbre. 
 
El deterioro del mercado laboral ha sido significativo, con una tasa de desempleo que se mantiene en niveles históricamente altos, pese a alguna mejora reciente del empleo que se ha observado especialmente en el sector informal urbano. El equipo técnico estima que la TD se ubicaría entre un 15,9% y 16,7% en promedio para todo 2020.
 
Con esta perspectiva y con el pronóstico de una inflación baja, por debajo del 2% y el 3% para finales de 2020 y 2021 respectivamente, la Junta ha bajado las tasas de interés y lo seguirá haciendo, consultando siempre que el balance de riesgos de estas acciones.