El Banco de la República lamenta profundamente el fallecimiento de Miguel Urrutia Montoya

Fue uno de los economistas más destacados del país; académico y banquero central de Colombia durante 12 años (1993 - 2005). Lideró y promovió la labor cultural del Banco.
Fecha de publicación:
17:51

Este martes 9 de julio falleció en Bogotá Miguel Urrutia Montoya, quien durante 12 años fue Gerente general del Banco de la República, entre 1993 y 2005.

Cómo parte de su gran legado como banquero central del país, Miguel Urrutia Montoya lideró la modernización del Banco de la República y su consolidación como entidad independiente, enfocada en controlar la inflación bajo un nuevo esquema de política monetaria denominado inflación objetivo.

Durante sus tres periodos como gerente del Emisor, tuvo que enfrentar grandes desafíos, como la reducción de la inflación, la recesión económica que vivió el país en 1999; y dar paso a la flexibilidad de la tasa de cambio, entre otros.

Asimismo, este brillante economista colombiano fue el encargado de promover institucionalmente la investigación, el análisis, y la profundización en estudios de historia económica, lo que permitió la creación de diferentes grupos de investigación en distintas sedes del territorio nacional y la generación del informe detallado de inflación que serviría de base para la toma de las decisiones de política monetaria de la Junta Directiva.

Urrutia fue el promotor de las funciones culturales del Banco de la República y como reconocimiento a su aporte e incondicional apoyo a la conservación y promoción de la cultura, desde el año 2016 el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) lleva su nombre.

Durante su gestión, los cambios en materia de infraestructura fueron sustanciales: se abrieron diferentes centros culturales en el país, dotados de bibliotecas y museos.

Miguel Urrutia también promovió la ampliación del Museo del Oro en Bogotá hasta alcanzar un alto nivel de calidad. Igualmente, el Banco magnificó su papel como patrón de las artes con la construcción de varias edificaciones en Bogotá, incluidos el Museo Botero y el Museo de Arte del Banco de la República, y se ampliaron sus colecciones de arte colombiano y latinoamericano.

La Biblioteca Luis Ángel Arango, dio un salto cualitativo, bajo la gerencia de Urrutia en el Banco, al democratizar su acceso con estanterías abiertas y sirvió de modelo para un plan nacional de bibliotecas.

"Miguel Urrutia fue el gran modernizador del Banco de la Republica y quien lo reformó para adaptarlo a las condiciones de autonomía tras la Constitución de 1991. Durante el periodo en que estuvo cómo gerente, la inflación se redujo de más de 25% anual hasta niveles inferiores al 6%. No menos importante, su gran pasión por el arte y la cultura fue crucial para que el Banco mantuviera una creciente labor en ese frente, de la cual es testigo el museo que hoy lleva su nombre. Una persona maravillosa que hizo grandes aportes al país cómo intelectual, historiador, investigador y funcionario público, actividades todas en las que siempre se destacó por una mirada innovadora y de gran sensibilidad social", afirma Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.

Urrutia deja una huella indeleble en esta institución por su sensibilidad, inteligencia y liderazgo.

Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Perfil y producción bibliográfica de Miguel Urrutia Montoya

Conozca más información sobre el legado de Miguel Urrutia

Gestión cultural de Miguel Urrutia Montoya como gerente del Banco de la República

Fotos Miguel Urrutia

Miguel Urrutia habla de su legado