Revista del Banco de la República - Revista Banco de la República de junio de 2012

Una actividad misional del Banco de la República, con la que la entidad ha establecido un compromiso con la sostenibilidad, es la relacionada con la función de producción y distribución de efectivo, dentro de la cual el Banco desarrolla diversos procesos industriales. Con este propósito la institución ha dado pasos importantes para incrementar la productividad de las plantas industriales, mediante cambios tecnológicos, y revisión y ajustes de los procesos que permiten reducir el consumo de materias primas y el uso sostenible de los recursos, así como mediante mejoras en el manejo y reaprovechamiento de residuos. Lo anterior ha permitido atender de manera oportuna y eficiente las necesidades de efectivo de la economía con la mejor relación costo/beneficio posible en la producción de especies monetarias.

Por otra parte, se ha hecho mayor el compromiso del Banco con la educación ambiental, por medio de campañas de sensibilización, al igual que mediante la difusión de información entre sus colaboradores, dando a conocer los impactos ambientales en los que se incurren por sus acciones en el día a día. Todos estos planes y los logros de los programas de cuidado ambiental se encuentran plasmados en el recientemente publicado Informe de Sostenibilidad.

De la convergencia de estos objetivos: compromiso con la sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y suministro de especies monetarias con la mejor relación costo/beneficio, surgió la iniciativa de lanzar una nueva familia de monedas, la cual comenzará a circular a partir del 13 junio de 2012. Estas monedas no solo destacan en sus diseños la rica biodiversidad de nuestro país, sino que además tienen la característica de que en su proceso se han reducido los costos de emisión.