Reporte de Mercados Financieros - Segundo trimestre de 2019

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Hernando Vargas
Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales
Pamela Cardozo
Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados
Juan Sebastián Rojas
Sección Desarrollo de Mercados
Carlos Andrés Quicazán
Laura Viviana León
Diego Alejandro Martínez
Julián Camilo Mateus
Tatiana Venegas
Daniel Ricardo Vergara
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el segundo trimestre de 2019 (2T19), la dinámica de los mercados financieros internacionales estuvo caracterizada por las mayores tensiones comerciales entre EE. UU. y China, eventos generadores de incertidumbre política en Europa y Latinoamérica, la persistencia de los temores sobre una mayor desaceleración económica global, la incertidumbre sobre la magnitud del estímulo monetario por parte de los principales bancos centrales del mundo y el comportamiento mixto de los precios de algunos commodities.

En esta coyuntura, el dólar americano se vio favorecido durante la primera parte del trimestre por el aumento de las tensiones comerciales, pero posteriormente corrigió esta tendencia tras la moderación de las tensiones y la posición más dovish por parte de la Fed. En la región el comportamiento de las monedas se vio influenciado principalmente por el comportamiento del dólar y en menor medida por el comportamiento del precio de los commodities y factores idiosincráticos de cada país. En Colombia, tanto el mercado de deuda pública como el accionario registraron valorizaciones durante el 2T19.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros