Mitos y realidades de la política monetaria - La reacción óptima de la política monetaria ante choques de oferta y la coordinación entre la política monetaria y el desempeño de la economía general

Tenga en cuenta

Los documentos son de carácter informativo y académicos, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Taboada-Arango, Bibiana
Villamizar-Villegas, Mauricio

Los contenidos de esta nota hacen parte de uno de los capítulos del libro en desarrollo “Mitos y realidades de la política monetaria” que se está editando en el Banco de la República y que será lanzado en los próximos meses.

Fecha de publicación

Las decisiones de política monetaria son difíciles y nada obvias. Evidentemente, hay multiplicidad de factores que influyen en el nivel y crecimiento de los precios, y solo algunos de ellos se pueden afectar a través de la tasa de interés. Además, aun cuando es claro que se requieren ajustes en la tasa de interés para controlar ciertos desbalances en la economía, existe la disyuntiva relacionada con el horizonte temporal para el cual se deben maximizar los beneficios de la sociedad. Esta nota tiene como objetivo profundizar, precisamente, en estos dos temas que se abordan de manera recurrente en el debate público y que se relacionan con aspectos fundamentales y misionales del Banco de la República ("El Banco"), a saber: la reacción optima de la política monetaria ante choques de oferta y la coordinación entre la política monetaria y el desempeño de la economía general.

Nota "La reacción óptima de la política monetaria ante choques de oferta y la coordinación entre la política monetaria y el desempeño de la economía general" de los codirectores Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, publicada el 31 de octubre de 2023.

Libro en desarrollo “Mitos y realidades de la política monetaria”