Recuadro 1: Evolución reciente y perspectivas del mercado de vivienda en Colombia - Informe de Política Monetaria, abril 2023

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Rodríguez, Nicol Valeria
Hernández, Corina
Fecha de publicación

En los dos últimos años se registró un buen dinamismo en el mercado inmobiliario, que se reflejó en niveles históricamente altos de lanzamientos, ventas e iniciaciones de vivienda. Lo anterior resultó en un aumento en la inversión en vivienda, particularmente a partir del tercer trimestre de 2022, que contribuyó a la recuperación de la inversión total en la economía colombiana tras la pandemia del Covid-19. Esto estuvo generado, en parte, por las medidas de política fiscal y monetaria expansivas implementadas para impulsar la recuperación de la actividad económica en el país.

Históricos del Informe de Política Monetaria