Reporte de Mercados Financieros - Primer Trimestre de 2015

Autor o Editor
Hernando Vargas
Pamela Cardozo
Sandra Benítez
Juan Sebastían Rojas
Nathali Cardozo
Diego Alejandro Martínez
José Fernando Moreno
Lina Vanessa Patiño
Juan Sebastián Rassa
Tatiana Venegas
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

El primer trimestre del 2015 se caracterizó por la continuidad en las condiciones de liquidez mundial ante las medidas implementadas por el Banco Central Europeo, y por los bancos centrales de Australia, Canadá y Suiza, entre otros. Las economías de EE. UU., Europa y Japón se fortalecieron, aunque a ritmos diferentes, mientras que se redujeron las expectativas de crecimiento de la mayoría de las economías de países emergentes. No obstante, los indicadores de riesgo de estas últimas se deterioraron en magnitudes inferiores a las presentadas en meses anteriores, particularmente en Latinoamérica, en línea con la menor depreciación del precio de los commodities. En este contexto, el dólar de EE. UU. continuó con su tendencia de apreciación frente a las monedas de países tanto desarrollados como emergentes, observada desde el segundo semestre de 2014.

En América latina, los movimientos de los mercados accionarios y de deuda pública no fueron uniformes a través de los diferentes países. Mientras en general los índices accionarios redujeron el ritmo de las desvalorizaciones presentadas en el trimestre anterior, y en algunos casos se observaron ligeras ganancias, los mercados de deuda soberana presentaron pérdidas particularmente en el mes de marzo, influenciados por aspectos internacionales pero también por factores idiosincráticos de cada economía. En particular, en Colombia los TES se valorizaron levemente ante la demanda de inversionistas extranjeros en enero, mientras que el mercado accionario continuó deteriorándose durante todo el trimestre al tiempo que se depreció la tasa de cambio.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Documento actualizado 07/12/2015 a las 03:23 p.m.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros