Reporte de Mercados Financieros - Primer trimestre de 2014

Autor o Editor
Hernando Vargas, Pamela Cardozo,
Sandra Benítez, Juan Sebastián Rojas,
Nathali Cardozo, Diego Alejandro Martínez,
José Fernando Moreno, Lina Vanessa Patiño,
Juan Sebastián Rassa, Tatiana Venegas
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

Con el anterior objetivo, este reporte pretende proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte hace una descripción de los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

El primer trimestre de 2014 estuvo caracterizado por la incertidumbre en los mercados financieros internacionales ante las menores perspectivas de crecimiento económico de China, y los efectos que esto podría tener sobre el ritmo de la recuperación de la economía mundial. Al mismo tiempo, los mercados estuvieron atentos a las decisiones de la Reserva Federal (FED) sobre el programa de compra de activos y el momento en el que se iniciaría el primer incremento de la tasa de interés. Posteriormente, noticias positivas en EE. UU. y Europa, así como la continuidad de amplias condiciones de liquidez internacional ante las medidas y anuncios de otros BC de países desarrollados, mejoraron la percepción de los inversionistas, así como su posición frente a los mercados emergentes.

En este contexto, las monedas de países desarrollados presentaron comportamientos mixtos con relación al dólar y sus mercados bursátiles se valorizaron frente al trimestre anterior, con excepción de Japón. Por su parte, en los países de la región se observaron comportamientos mixtos en el mercado cambiario y de renta variable mientras que los de deuda pública, en general presentaron valorizaciones. A nivel local, el COLCAP se valorizó y el peso colombiano se depreció. Además, algunos indicadores de percepción de riesgo local mejoraron, los bonos de deuda pública interna se valorizaron ante la publicación de datos positivos de crecimiento y el aumento de la participación de Colombia en los índices de deuda emergente de JP Morgan, mientras que las colocaciones de deuda privada disminuyeron con respecto a las observadas en el trimestre anterior.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros