EL BANCO DE LA REPÚBLICA PRESENTA EL LIBRO INCLUSIÓN FINANCIERA RURAL: EL CASO DEL SUR DEL TOLIMA

Descarga libre Comunicado, versión para impresión
Libro disponible para descargas gratuita

El Banco de la República presenta este martes 15 de agosto, el libro Inclusión Financiera Rural: el caso del sur del Tolima, escrito por Carlos Gustavo Cano, excodirector del Banco de la República; Paola Cuadros, profesional especializada de la Sección de Educación Económica y Financiera, y Dairo Estrada, investigador principal de la Subgerencia de Estudios Económicos, del Banco República.  El evento se realizará a las 6:00 p. m. en la Casa Gómez Campuzano, ubicada en la calle 80 # 8-66 en Bogotá, con la presencia de los autores del libro, del doctor Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) - Colombia.

 

Este libro es el resultado de una investigación, cuyo objetivo es evidenciar el nivel de inclusión financiera en la región del sur del Tolima. Mediante información de los hogares rurales, se indagó sobre la necesidad de mejorar los servicios y las  intervenciones financieras que se han hecho en esa zona, a partir de lo cual, es posible sugerir que es necesario conocer las dinámicas económicas de las regiones, identificar los mejores canales y, en general, propender porque estas intervenciones  del sistema financiero se formulen con base en las necesidades reales de la  población, y de acuerdo con sus lógicas de producción agropecuaria. De esta forma, se buscará mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

 

Durante la investigación se pudo constatar que el sur del Tolima es una región con una esperanzadora ubicación geográfica y un enorme potencial de desarrollo económico, dada la transición que ha experimentado en estos últimos diez años dejando atrás su historia de guerra y narcotráfico, y convirtiéndose en una despensa de alimentos y en una región productora de uno de los mejores cafés de Colombia.

 

Sin duda, este proceso favoreció el componente asociativo de la población, lo que la ha conducido a potencializar las actividades rurales y agropecuarias, y la llevará a convertirse en una zona neurálgica para el país.

 

Esta investigación es el resultado de la participación de diferentes entidades, principalmente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), el Banco de la República, la Iniciativa de Finanzas Rurales, la Universidad de Ibagué y su programa Paz y Región, el Departamento para la Prosperidad Social, la Dirección de Gestión Territorial, regional Tolima, las alcaldías, juntas de acción comunal y asociaciones de productores de los municipios de Ataco, Planadas y Rioblanco, y los programas de Tierras y Desarrollo Rural y Colombia Responde - Región Central de USAID.

 

La versión del libro en formato PDF puede descargarse gratuitamente en: www.banrep.gov.co/libros.

 

Bogotá, 

9:06