El desarrollo equitativo, competitivo y sostenible del sector agropecuario en Colombia

Autor o Editor
Cano Sanz, Carlos Gustavo (editor)
Ramírez Giraldo, María Teresa (editora)
Tribín Uribe, Ana María (editora)
Iregui Bohórquez, Ana María (editora)
Arguello, Luis Ricardo
Poveda, Paola
Forero Álvarez, Jaime
Rodríguez Bernal, Claudia Sofía
Gutiérrez Malaxechebarría, Álvaro
Nieto Méndez, Amalia
Sanchez Torres, Fabio José
Villaveces Niño, Marta Juanita
Ramírez, Juan Mauricio
Perfetti del Corral, Juan José
Bedoya Ospina, Juan Guillermo
Melo Becerra, Ligia Alba
Orozco Gallo, Antonio José
Zuluaga Gordillo, Daniela
Lozano Espitia, Luis Ignacio
Restrepo Salazar, Juan Camilo
Abril Salcedo, Davinson Stev
Melo Velandia, Luis Fernando
Parra Amado, Daniel
Echavarría Soto, Juan José
Esguerra Umaña, María del Pilar
McAllister Harker, Daniela
Robayo Duque, Carlos Felipe
Hernández Aguilera, Juan Nicolás
Gómez, Miguel Ignacio
Bayona Romero, Nubia Milena
Molina Ochoa, Juan Patricio
Pérez Burgos, Javier Ignacio
de Francisco, Nicolás
Parra-Peña Somoza, Rafael Isidro
Reilly, Barry
Lundy, Mark
Caro, Juan Carlos
Gutiérrez Sanín, Francisco
Marín Jaramillo, Margarita
Estrada, Dairo Ayiber
Tobón, Santiago
Zuleta Gil, Paula Andrea
Gutiérrez Rodríguez, Juan David
Fecha de publicación


Este libro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco de la República y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. Su objetivo es facilitar la mejor comprensión de los obstáculos estructurales que enfrenta el sector agropecuario en Colombia, sector de vital importancia para el desarrollo económico y social del país. En cada uno de sus capítulos esta obra propone posibles soluciones de políticas públicas a las diferentes barreras que enfrenta el desarrollo de las zonas rurales en Colombia. 

En el primer capítulo se presentan algunas reflexiones e hipótesis sobre la problemática del sector agropecuario en Colombia y se proveen algunas recomendaciones de política pública. A continuación, el libro está dividido en cuatro partes. En la primera parte se examinan las condiciones sociales y económicas de la población rural. En la segunda parte del libro, se abordan los temas de tecnología, productividad y eficiencia de la producción agropecuaria. En la tercera parte se reúnen los artículos que estudian temas relacionados con el sector cafetero y las asociaciones de productores. En la última se estudian los contratos agroindustriales, la financiación en el sector rural y la competencia. 


Carlos Gustavo Cano Sanz
Es economista por la Universidad de los Andes, con maestría en economía en la Universidad de Lancaster. Cursó un postgrado de Government, Business and the International Economy en la Universidad de Harvard y otro en el Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde). En la actualidad es codirector del Banco de la República. Se ha desempeñado, entre otros, como gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), fundador y director de la Corporación Colombia Internacional (CCI), presidente de la Caja Agraria, presidente de Comunican S. A. (diario El Espectador) y ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. 

María Teresa Ramírez Giraldo
Economista por la Universidad de los Andes, con maestrías en Economía dicha universidad y en la Universidad de Illinois, donde también obtuvo su doctorado en Economía. En la actualidad se desempeña como investigadora principal de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República. Sus estudios se han centrado principalmente en crecimiento económico, desarrollo económico e historia económica. Es autora de varios artículos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales, así como editora de libros. También, se desempeñó como editora de la Revista Ensayos sobre Política Económica.

Ana María Tribín Uribe
Es economista por la Universidad Javeriana, con maestrías en Economía de dicha universidad y de la Universidad de Brown, donde también obtuvo su doctorado en Economía. En la actualidad se desempeña como investigadora de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República. Sus estudios se han centrado principalmente en desarrollo económico, economía política y economía experimental y del comportamiento. Es autora de varios artículos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.

Ana María Iregui Bohórquez
Es economista por la Universidad de los Andes con maestrías en Economía de dicha universidad y de la Universidad de Warwick, donde también obtuvo su doctorado en Economía. En la actualidad se desempeña como investigadora principal de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República. Sus estudios se han centrado, en especial, en modelos de equilibrio general computables, desarrollo económico y finanzas públicas. Es autora de varios artículos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales. También, se desempeñó como editora de la Revista Ensayos sobre Política Económica.