Operaciones cambiarias


¿QUÉ DESEA HACER?
 
Botón para consultar la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 y sus modificaciones Botón para consultar y/o imprimir formularios Especificaciones técnicas para la transmisión de la información en el SEC: Internet explorer 8,0 o inferior; crobat Reader 5.0 o 6.0; Memoria RAM de 4Gb; Procesador de 3.30 Ghz; Espacio libre de 250 Mb en el disco duro; Sistema operativo Windows 7 a 32 bits, en español; Tarjeta de red 10/100/1000 XT conector UTP Botón para consultar nuestras cartillas educativas Botón para consultar términos cambiarios Botón para consultar preguntas frecuentes Botón para consultar los conceptos de la Secretaría de la Junta Directiva
NOTICIAS Y NOVEDADES
 
[06/01/2017] CARTILLAS EDUCATIVAS SOBRE EL RÉGIMEN CAMBIARIO Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES

 

El Departamento de Cambios Internacionales se complace en informar el lanzamiento de las siguientes cartillas educativas:
 
  • “Régimen de inversiones internacionales” y 
  • “Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes”
 
En los mencionados documentos podrá encontrar información sobre los temas de interés en un lenguaje didáctico y sencillo. Para su consulta electrónica podrá ingresar a la dirección:  http://www.banrep.gov.co, opción “Accesos directos”, “Operaciones cambiarias”, “Consultar cartillas educativas”, si requiere un ejemplar en físico podrá solicitarlas de manera gratuita en las instalaciones del Banco en la de la República oficina principal de Bogotá o en sus sucursales. 
 



[26/12/2016] MODIFICACIÓN DE LA CIRCULAR REGLAMENTARIA DCIN 83
 
Mediante modificación a la Circular DCIN 83 publicada con Boletín 56 del 23 de diciembre de 2016,  entre otros cambios se adoptaron las siguientes modificaciones a la reglamentación cambiaria:
                                                                                                                   
  1. Se modifica el Capítulo 5, numeral 5.1.6.4, precisando la definición de sustitución de endeudamiento externo pasivo.
  2. Se modifica el Capítulo 7, numeral 7.1, para precisar que de conformidad con el parágrafo 2 del artículo 2.17.2.4.1.2 del Decreto 1068 de 2015, la inversión colombiana en el exterior es la adquisición con ánimo de permanencia de participaciones en empresas del exterior. De la misma manera, se modifica la mención en movimientos de capital para inversión extranjera, colombiana en el exterior y financiera y en activos en el exterior por el de sustitución, cancelación y recomposición de capital. 
  3. Se modifican los formularios 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” y Formulario 7 “información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”, en los que se eliminan y/o modifican algunos datos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo. De la misma manera, se autorizó unificar en un solo Formulario 6 y un solo Formulario 7, el informe de endeudamiento externo otorgado a residentes y no residentes vigente, con la información de endeudamiento externo otorgado para financiación de importaciones y exportaciones de bienes, con obligación de informe según la Circular Reglamentaria Externa DCIN -83 vigente hasta el 28 de febrero de 2011.

Los mencionados cambios rigen a partir de su publicación.
 
 
[28/10/2016] MODIFICACIÓN DE LA CIRCULAR REGLAMENTARIA DCIN 83
 
Con base en la citada Circular, entre otros cambios,  se adoptan las modificaciones a la reglamentación cambiaria autorizados por la Junta Directiva del Banco de la República el pasado 30 de septiembre de 2016, mediante Resolución Externa 14 de 2016, los cuales en todo caso entrarán a regir hasta el próximo 1 de noviembre de 2016: 
 
Los cambios a la citada Circular son en esencia los siguientes:
 
  1. Se reglamentan los procedimientos aplicables  a la nueva definición de declaración de cambio, fijada en la Resolución Externa 14 de 2016, con la cual se eliminaron entre otras, la obligación de la presentación formal de los formularios en documento físico debidamente diligenciados y firmados por los residentes y no residentes que realicen operaciones de cambio, dejando por tanto en libertad a los IMC para definir los mecanismos para la recepción de la información que constituye la declaración de cambio bajo un esquema de datos mínimos.
     
  2. En consecuencia de lo anterior, se eliminan de la reglamentación la mención a los Formularios 1 a 5 (Declaraciones de cambio por importaciones y exportaciones de bienes, endeudamiento externo y avales y garantías, inversiones internacionales y servicios, transferencias y otros conceptos).  
     
  3. Se incluye la mención de los datos mínimos constitutivos de las declaraciones de cambio, exigidos por el BR para cada operación de cambio en cada uno de los capítulos de la Circular, los cuales pueden variar según la naturaleza de la operación, pero en todo caso conservan las mismas características que exige la reglamentación vigente.
     
  4. Se elimina la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por endeudamiento externo o avales y garantías, relacionada con los intereses (antes casillas 18, 26 a 30 del Formulario No. 3 “Declaración de Cambio por endeudamiento externo y avales o garantías).
 

 
[08/04/2016] SERVICIO DE CONSULTA POR NIT  DE EMPRESAS EXENTAS DE TRANSMITIR EL FORMULARIO 15
 

Para consultar en línea si su empresa se encuentra exenta de presentar el Formulario No. 15 para el año 2015, ante el Banco de la República, haga click aquí

El plazo para presentar ante el Banco de la República la actualización de la inversión extranjera (Formulario No. 15) para el año 2015, vence el 30 de junio de 2016.
 

 

[22/01/2016] CONSULTE LA NUEVA CARTILLA DE CAMBIOS INTERNACIONALES

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes, preguntas frecuentes y casos prácticos


[15/12/2015] NUEVA VENTANILLA DE REVISIÓN DE TRÁMITES DE REGISTRO DE INVERSIONES

A partir del 4 de enero de 2016, la Sección de  Registro y Procesos Cambiarios del Departamento de Cambios Internacionales tiene el gusto de informar la apertura de la nueva Oficina de Revisión de Tramites de Registro de Inversiones Internacionales. Por medio de este servicio de atención por turnos,  los usuarios podrán en forma personal recibir orientación en relación con el correcto diligenciamiento de los formularios a presentar y los requisitos de forma que deben cumplirse para los tramites de registro de inversiones internacionales.


[28/10/2015] MEMORIAS Y VIDEOS DE LA CAPACITACIÓN SOBRE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES, RÉGIMEN ADUANERO, CAMBIARIO Y SANCIONATORIO
 
Lo invitamos a ver los videos y a consultar las memorias de la capacitación sobre comercio exterior de bienes, régimen aduanero, cambiario y sancionatorio, realizado el 10 de septiembre de 2015.

 

Video didáctico diligenciamiento y presentación formulario 15

Especificaciones técnicas para la transmisión de la información en el SEC: Internet explorer 8,0 o inferior; Acrobat Reader 5.0 o 6.0; Memoria RAM de 4Gb; Procesador de 3.30 Ghz; Espacio libre de 250 Mb en el disco duro; Sistema operativo Windows 7 a 32 bits, en español; Tarjeta de red 10/100/1000 XT conector UTP

 Acceso a la atención al ciudadano sobre operaciones cambiarias