Determinantes de la inversión extranjera directa en Colombia: Un estudio a nivel de firma

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Aarón Garavito, Ana María Iregui, María Teresa Ramírez

En este artículo se investigan los determinantes de la inversión extranjera directa (IED) en Colombia, utilizando una detallada base de datos a nivel de firma. En particular, se comparan las características de las empresas que reciben IED y de aquellas que no reciben este tipo de inversión. También, se estima una ecuación de los determinantes de la probabilidad de que una empresa tenga IED y otra sobre los determinantes de la participación extranjera en el capital de las empresas. Los resultados indican que la probabilidad de que una empresa tenga IED disminuye para empresas localizadas fuera de Bogotá, en sectores económicos diferentes al petróleo y en empresas pequeñas y medianas. Por el contrario, esta probabilidad aumenta en empresas inscritas en el registro nacional de valores, en las involucradas en actividades de comercio exterior y para aquellas empresas en sectores con mayor intensidad del capital. Los resultados son similares para la segunda ecuación.

Los autores agradecen especialmente a Oscar Bautista, jefe de la sección de cuentas financieras de la SGEE del Banco de la República y a Daniel Quintero y Fernando Arias de la misma sección, su colaboración en el suministro de la información de la Superintendencia de Sociedades. También agradecen a Héctor Zárate por su asesoría en la estimación econométrica, a Carlos Pombo por sus sugerencias y a Érika Londoño y Laura García por su excelente asistencia a lo largo de esta investigación. Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.