Inversión extranjera directa en Colombia: Evolución reciente y marco normativo

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Aarón Garavito, Ana María Iregui, María Teresa Ramírez

En este artículo se describe la evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia durante las últimas dos décadas y se sitúa esta evolución en el contexto internacional. Se encuentra que durante los últimos años la IED en el país ha registrado una tendencia creciente, convirtiéndose en la principal fuente de financiación, y por lo tanto en un determinante importante, de la cuenta corriente, de la cuenta de capital y de la oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario. Dada la importancia adquirida por la IED también se presenta el marco regulatorio de esta actividad en Colombia.

Los autores agradecen especialmente a Érika Londoño y Laura García por su excelente asistencia a lo largo de esta investigación. Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad de los autores y no compromete al Banco de la República ni a su Junta Directiva.