Minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de junio 21 de 2019

Conozca las principales discusiones de política monetaria consideradas por la Junta Directiva
Fecha de publicación:
13:09

El 21 de junio de 2019 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá D.C. la reunión ordinaria de la Junta Directiva del Banco de la República con la presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, el Gerente General, Juan José Echavarría Soto, y los Directores, Gerardo Hernández Correa, Ana Fernanda Maiguashca Olano, José Antonio Ocampo Gaviria, Carolina Soto Losada y Juan Pablo Zárate Perdomo. 

A continuación, se reseñan las principales discusiones de política monetaria consideradas por la Junta Directiva (sección 1). 

 

1.    DISCUSIÓN Y OPCIONES DE POLÍTICA

 

Los miembros de la Junta destacaron el comportamiento de la inflación, que continúa estable. El promedio de los indicadores de inflación básica se ubicó por debajo de la meta de 3%, por sexto mes consecutivo. La inflación en mayo, de 3,31%, fue ligeramente superior a lo esperado por el equipo técnico del Banco de la República, debido al comportamiento de los precios de los alimentos por efectos climáticos. Los miembros de la Junta consideraron que, dada la composición de este incremento y la dinámica general de los precios, la inflación retornará a niveles cercanos a la meta y de acuerdo con las proyecciones del equipo técnico llegará a ella en 2020. Por su parte, las expectativas de inflación continúan cerca de la meta.

En materia de crecimiento económico, los miembros de la Junta consideraron que la economía colombiana sigue su curso de recuperación, jalonada principalmente por la demanda interna. Si bien los resultados del PIB para el primer trimestre fueron inferiores a lo esperado, la dinámica de la actividad económica continúa siendo positiva y se espera una aceleración en el segundo semestre del año. Un factor de preocupación, sin embargo, es el de los resultados negativos en materia de empleo, expresado por varios de los miembros de la Junta. El desempleo sigue creciendo debido a una baja demanda laboral.

En el contexto internacional continúa la incertidumbre asociada con las tensiones comerciales y geopolíticas. Así mismo, las menores proyecciones de crecimiento global han llevado a varias de las economías avanzadas a revertir su posición de política monetaria. En particular, los anuncios de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo sugieren que podrían relajar su postura de política.

La Junta expresó también su preocupación por el desbalance externo.  El déficit de cuenta corriente para el primer trimestre de 2019 fue de 4,6% del PIB y las proyecciones indican que terminará el año por encima de 4%. La inversión extranjera directa y los flujos de capital de portafolio han financiado ampliamente la cuenta corriente. Sin embargo, las condiciones internacionales de liquidez continúan siendo muy volátiles.

Así las cosas, la Junta consideró de manera unánime que la postura de política actual se debe mantener, monitoreando de cerca la evolución de los distintitos indicadores de la actividad económica y las implicaciones de las decisiones de política monetaria de las economías avanzadas.

 

2. DECISIÓN DE POLÍTICA


La Junta Directiva decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de intervención del Banco de la Republica en 4,25%.