Banco de la República mantiene por unanimidad la tasa de interés de intervención en 4,25%

  • Español
  • English

La Junta tomó en consideración principalmente la siguiente información:

  • En mayo el promedio de las medidas de inflación básica (2,92%) se mantuvo por debajo de la meta. La inflación se situó en 3,31%. Algunos choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, pero ésta retomaría su convergencia a la meta posteriormente.
  • El crecimiento económico para el primer trimestre de 2019 fue más bajo que lo estimado. Las nuevas cifras sugieren que la economía será más dinámica en el segundo trimestre.
  • Las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando y en los Estados Unidos aumentó la probabilidad de que se reduzca la tasa de interés de política de la Reserva Federal.
  • La proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4% del PIB, pero continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.

Con base en esta información, la Junta ponderó los siguientes factores en su decisión:

  • Las desviaciones transitorias de la inflación respecto a la meta y la persistencia de las mismas.
  • La incertidumbre sobre el tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan.
  • Los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas.

En este entorno, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica y la inflación en el país, así como del comportamiento de la balanza de pagos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

 

Rueda de prensa

Lo invitamos a ver el video de la rueda de prensa del viernes 21 de junio de 2019, posterior a la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, en la que se mantuvo, por decisión unánime de sus miembros, la tasa de interés de intervención en 4,25%.

 

El Gerente le explica

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, habla sobre la moneda conmemorativa del Bicentenario que acuñará y emitirá el Banco, y que saldrá al público en el 2020.

Bogotá,

Fecha de publicación: 
21/06/2019
Hora: 
12:56