Informes, diálogos e incentivos con la ciudadanía

  • Español
  • English

De acuerdo con el CONPES 3654 de 2010 la rendición de cuentas es: “el conjunto de estructuras (conjunto de normas jurídicas y de instituciones responsables de informar, explicar y enfrentar premios o sanciones por sus actos), prácticas (acciones concretas adelantadas por las instituciones, los servidores públicos, la sociedad civil y la ciudadanía en general) y resultados (productos y consecuencias generados a partir de las prácticas) mediante los cuales, las organizaciones estatales y los servidores públicos informan, explican y enfrentan premios o sanciones por sus actos a otras instituciones públicas, organismos internacionales y a los ciudadanos y la sociedad civil”, y se compone de los siguientes elementos:

  1. Información: disponibilidad, exposición y difusión de los datos, estadísticas, documentos, informes, etc., sobre las funciones a cargo de la institución o servidor.
  2. Explicación o diálogo: sustentación de las acciones, presentación de diagnósticos e interpretaciones, exposición de criterios utilizados para la toma de decisiones, incluyendo diálogo y la posibilidad de participación de otros actores.
  3. Incentivos: mecanismos de corrección de las acciones, estímulo adecuado de cumplimiento o castigo por mal desempeño. 

El Banco lleva a cabo las siguientes actividades para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1712 de 2014 respecto de la rendición de cuentas, todas las que consideran y cumplen con los tres elementos antes descritos:

  1.  En concordancia con lo establecido en el artículo 371[1] de la Constitución, el Banco rinde al Congreso el informe periódico sobre la ejecución de las políticas a su cargo y sobre los demás asuntos que se le soliciten (reglamentado a su vez por el artículo 5 de la Ley 31 de 1992[2]), como equivalente funcional de la rendición de cuentas al público.

Este informe se presenta dos veces al año, e incluye el informe de la gestión del Banco y la evaluación de los resultados macroeconómicos observados, incluyendo análisis cuidadosos de los distintos choques que ha recibido la economía durante el periodo inmediatamente anterior. Se explican las razones por las cuales pudo haber una desviación de la meta de inflación, si ello efectivamente ocurrió; y se presenta una visión sobre hacia dónde cree el Banco que se dirige la economía en el futuro cercano; se incluye una explicación de la racionalidad de las decisiones de política monetaria, cambiaria y crediticia de la Junta Directiva; y una descripción del nivel de las reservas internacionales y la situación financiera del Banco de la República.

Los informes presentados hasta la fecha ante el Congreso se encuentran disponibles en el siguiente link: https://www.banrep.gov.co/es/informe-al-congreso.

  1. Dando cumplimiento al numeral 8 del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) los proyectos de regulación se publican para comentarios del público, se someten a un análisis de los equipos técnicos para luego presentarse ante la Junta Directiva del Banco de la República.

Los proyectos de regulación se publican para comentarios del público en el siguiente link: https://www.banrep.gov.co/es/normatividad/proyectos-de-regulacion.

  1. La Junta Directiva toma decisiones de política monetaria en los meses de enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre. Finalizada la reunión:
    1. Se publica un comunicado de prensa que contiene las decisiones de la Junta Directiva;
    2. Se lleva a cabo una rueda de prensa en la que participa el Gerente General del Banco de la República y el Ministro de Hacienda y Crédito Público en el que se divulga el comunicado de prensa, se explica la motivación de la decisión de política y se garantiza un dialogo e interacción con la ciudadanía respondiendo a las inquietudes de los ciudadanos y medios presentes frente a sus acciones y decisiones.

Las minutas de las reuniones de política monetaria de la Junta Directiva se publican en el siguiente link: https://www.banrep.gov.co/es/minutas, y los videos de las ruedas de prensa se publican en el siguiente link: https://livestream.com/banrep

  1. La semana siguiente a la reunión de la Junta Directiva, se lleva a cabo una presentación del Informe de Política Monetaria a medios de comunicación y analistas del mercado para aclarar cualquier duda sobre las decisiones adoptadas por la Junta y la información contenida en el Informe publicado el día hábil siguiente a la reunión de la Junta.  

Los Informes de Política Monetaria se publican en el siguiente link: https://www.banrep.gov.co/es/informe-de-politica-monetaria, y los videos de las presentaciones que se hacen al público se encuentran en el siguiente link: https://livestream.com/banrep

  1. Al menos una vez al año, el Gerente General del Banco de la República realiza un programa de televisión dirigido a ciudadanos, analistas e inversionistas nacionales y extranjeros interesados en conocer los acontecimientos más recientes de la coyuntura económica colombiana y sus implicaciones para la toma de decisiones de política monetaria.

Los programas se transmiten por televisión nacional y se encuentran disponibles en el siguiente link: https://livestream.com/banrep

  1. Como parte de los mecanismos de participación ciudadana, el Banco de la República lleva a cabo encuestas periódicas a diferentes agentes económicos con el objetivo de obtener su percepción sobre diversos aspectos de la estabilidad del sistema financiero colombiano.

Los resultados y análisis de tales encuestas se publican en el siguiente link: https://www.banrep.gov.co/es/reportes-encuestas-sobre-estabilidad-financiera.

  1. Dos veces al año se publica el Reporte de Estabilidad Financiera y se hace una presentación al público del mismo. presenta la apreciación del Banco de la República sobre el desempeño reciente del sistema financiero y sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre su estabilidad.

Los Reportes de Estabilidad Financiera se publican en el siguiente link: https://www.banrep.gov.co/es/reporte-estabilidad-financiera y los videos de las presentaciones que se hacen al público se encuentran en el siguiente link: hhttps://livestream.com/banrep.

  1. Anualmente los miembros de la Junta Directiva llevan a cabo Comités Consultivos con distintos grupos de interés en diferentes regiones del país, en las que se explican las decisiones de política monetaria y se intercambian opiniones con los ciudadanos.

Las presentaciones que se hacen al público se encuentran disponibles en el siguiente link: https://www.banrep.gov.co/es/presentaciones-exposiciones.

  1. Finalmente, el Banco ha puesto a disposición de los ciudadanos, para que puedan ejercer control social y evaluación, diferentes medios de contacto:
    1. Sistema de Atención al Ciudadano, incluyendo buzones corporativos destinados a atender trámites y servicios;
    2. Entrevistas a los usuarios para conocer la percepción sobre los servicios que prestan los centros culturales del Banco en el país;
    3. Espacios de comunicación con el público para divulgar los mensajes de la institución utilizando las redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/BancoRepublica), Twitter (http://twitter.com/bancorepublica, https://twitter.com/Banrepcultural), LinkedIn (https://co.linkedin.com/company/bancorepublica), YouTube (http://www.youtube.com/BancoRepublica), Livestream (http://www.livestream.com/banrep)y Flicker (https://www.flickr.com/photos/bancodelarepublica-colombia/). 


[1] Artículo 371 de la Constitución Política. El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central. Estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. Serán funciones básicas del Banco de la República: regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir la moneda legal; administrar las reservas internacionales; ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito; y servir como agente fiscal del gobierno. Todas ellas se ejercerán en coordinación con la política económica general. El Banco rendirá al Congreso informe sobre la ejecución de las políticas a su cargo y sobre los demás asuntos que se le soliciten.

[2] Ley 31 de 1992. Artículo 5. Programa de informes al Congreso Dentro de los diez días siguientes a la iniciación de cada período de sesiones ordinarias, la Junta Directiva del Banco a través de su Gerente presentará un informe al Congreso de la República, sobre la ejecución de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia, en el cual se incluirán por lo menos, las directrices generales de las citadas políticas, una evaluación de los resultados logrados en el período anterior, y los objetivos, propósitos y metas de las mismas para el período subsiguiente y en el mediano plazo. Así mismo deberá presentar un informe sobre la política de administración y composición de las reservas internacionales y de la situación financiera del Banco y sus perspectivas. En todo caso, si en el curso de un período llegare a producirse un cambio sustancial en las mencionadas políticas respecto de lo informado por el Gerente General al Congreso, deberá presentarse un informe adicional al Congreso en un plazo máximo de quince (15) días en el cual se señale el origen de la situación y se expliquen las medidas adoptadas. El Congreso podrá solicitar del Banco de la República los demás informes que requiera para el cabal cumplimiento de sus funciones. Así mismo, podrán citarse a las Comisiones Terceras de Senado y Cámara al Gerente General y a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República con el fin de que expliquen el contenido del informe y las decisiones adoptadas, conforme a lo previsto en los artículos233 y 249 de la Ley 5a. de 1992.