Global Money Week

Semana Internacional de la Educación y la Inclusión Financiera - Global Money Week

¿Qué es?

La Global Money Week (GMW) es una celebración mundial que promueve esfuerzos destinados a mejorar la educación financiera de los niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. El objetivo final es garantizar que este público objetivo tenga acceso a una educación económica y financiera de alta calidad, que aprendan sobre asuntos monetarios y puedan tomar decisiones financieras inteligentes, así como mejorar su futura resiliencia y bienestar financiero.

Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero” es el tema oficial de esta décima edición del GMW que se celebrará entre el 21 y el 26 de marzo de 2022 en más de 170 países del mundo y en Colombia tendrá lugar entre el 22 y el 26 de marzo. Este tema destaca la importancia de tomar conciencia frente a los temas financieros desde este momento pensando en su futuro.

Además, el eslogan oficial de GMW "Aprende, ahorra, gana" tiene como objetivo empoderar a los niños, niñas y jóvenes no solo para que aprendan a administrar su dinero de manera inteligente, sino también para que ahorren para su futuro y ganen para ellos y sus familias.

¿Quién la organiza?

La GMW es organizada a nivel mundial por la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (OECD/INFE). En Colombia se ha conformado un comité organizador que coordina esfuerzos de diversas instituciones a nivel de enfoque, comunicaciones y publicidad, buscando así generar un mayor impacto de GMW en todo el país.

En cada país, los eventos son organizados por colegios, universidades, instituciones gubernamentales, instituciones financieras, miembros de la sociedad civil y comunidades de jóvenes activos por todo el mundo. También participan bancos centrales y museos, por lo que en Colombia el Banco de la República a través del programa de educación económica, BanRep Educa, y toda la Red Cultural del Banco organiza actividades para que participen niños, niñas y jóvenes de todo el territorio nacional.

Además del Banco de la República, el comité organizador del GMW en Colombia está conformado por la Banca de las Oportunidades, Asobancaria, Autorregulador del Mercado de Valores, Fogafín, Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Educación, la Fundación Plan y Fasecolda. 

Durante toda la GMW de Colombia, se han programado diversas actividades virtuales y presenciales, entre ellas, funciones de cine, videos, foros, talleres, charlas lúdicas, lectura de cuentos, juegos, pintura, exhibiciones intreractivas, visitas y concursos, sobre temas financieros que llegarán a más de 22.000 niños, niñas, jóvenes, docentes y acompañantes de familia. Además, cerca de 20 entidades públicas, privadas e instituciones educativas, publicarán contenidos en sus redes sociales y páginas web para generar conciencia sobre la importancia de la educación económica y financiera, desde edades tempranas.

¿Qué actividades organizará el Banco de la República?

Por intermedio de la Red de Educación Económica del Banco en distintas ciudades del país, se llevan a cabo diversas actividades dirigidas a niños, niñas y jóvenes.

 

Taller del ahorro "Una alcancía para alcanzar mis sueños"

Descubriremos la importancia del ahorro a través de juegos y manualidades (duración entre 60 y 90 minutos).

Galaxia Dindriti "Los misterios del dinero"

En este taller aprenderemos de manera divertida la transformación histórica del dinero (duración entre 60 y 90 minutos).

.

Animación pedagógica "La moneda mágica"

Viajaremos en el tiempo para comprender la importancia del ahorro tanto de dinero como de recursos naturales para el bienestar presente y futuro (duración entre 40 y 60 minutos).

 .

Charla virtual ¿Qué hacer para que los precios no suban tanto? 

Junto con jóvenes de los últimos grados de bachillerato, viviremos con nuestra propia experiencia una de las causas de la inflación, y tomaremos decisiones como agentes del sistema económico con el fin de mantener dicha inflación baja y estable  (duración entre 60 y 90 minutos). Horarios disponibles: martes 22 o jueves 24 de marzo a las 8:00 am.

¿Cómo puedo participar?

Para participar de la Global Money Week con el Banco de la República, puede revisar el Directorio de la Red de Educación Económica y realizar su solicitud a la persona encargada en su ciudad, indicando las actividades que desea agendar con su respectiva fecha y horario de realización (las fechas y horarios estarán sujetas a disponibilidad). Igualmente, le invitamos a compartir esta información con docentes que puedan tener interés en ser parte de estas iniciativas.

¡Le damos la bienvenida a unirse para ayudar a poner en marcha la décima edición de la campaña GMW en más de 170 países de todo el mundo!