Determinantes de las fusiones y adquisiciones en el sistema financiero colombiano. 1990-2007

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Andres Felipe García
José Eduardo Gómez

El sistema financiero colombiano ha sufrido cambios importantes en las últimas décadas. Un periodo de expansión seguido de una profunda crisis económica repercutieron de manera importante en la estructura y concentración de este mercado. Se ha analizado de manera amplia el efecto de la quiebra y la fusión de las instituciones financieras; sin embargo no se ha hecho un estudio microeconométrico  para determinar los determinantes de este tipo de operaciones. Este documento se concentra en determinar cuales son las variables claves que incentivan la participación de las instituciones financieras colombianas en operaciones de integración, mediante la estimación de modelos de duración y el uso de variables microeconómicas de desempeño de las instituciones financieras y variables macro que reflejan el nivel de concentración del mercado y el desempeño de la economía.

Los resultados y opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores y su contenido no compromete al Banco de la República ni a su Junta Directiva.