Falencia de las reglas fiscales sobre el balance: gobierno con sesgo al presente y contabilidad creativa

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
De Castro-Valderrama, Marcela

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Uno de los objetivos de las reglas fiscales es contener el gasto y el endeudamiento público. No obstante, imponerle límites al gobierno puede generar incentivos perversos para que los políticos en el poder busquen cómo seguir financiando mayores gastos a los establecidos en la regla y aún así cumplir con la misma. Se ha evidenciado que las reglas fiscales aumentan el uso de contabilidad creativa para desconectar los flujos de la deuda pública, llevando a que los gobiernos se sigan endeudando aun con reglas fiscales activas y vinculantes. Por lo anterior, resulta relevante estudiar la capacidad de las reglas fiscales para contener el gasto y el endeudamiento público y determinar los efectos en el bienestar de las personas., teniendo en cuenta que un gobierno puede hacer trucos contables. En este trabajo se presenta un modelo con un gobierno impaciente, que además descuenta hiperbólicamente y que puede utilizar contabilidad creativa. Con este modelo se evalúan dos reglas fiscales (una sobre el balance y otra sobre la deuda) en términos de su efectividad para contener los agregados fiscales y su capacidad para mejorar el bienestar de la sociedad.

Contribución

Presento un modelo estilizado que contiene dos elementos fundamentales para la evaluación de reglas fiscales en un contexto de equilibrio general. En primer lugar, tiene un sesgo deficitario y por lo tanto actúa inconsistentemente a lo largo del tiempo debido a que descuenta cuasi-hiperbólicamente. Por lo anterior, se tiene una razón para implementar una regla fiscal. Segundo, el gobierno tiene la capacidad de hacer contabilidad creativa. Estos dos elementos no se han modelado en conjunto anteriormente y debido a la evidencia empírica resulta importante tenerlos en consideración al evaluar reglas fiscales. Adicionalmente, esta metodología permite evaluar las reglas en términos de bienestar para la sociedad.

"El uso de contabilidad creativa aumenta los costos de repago de la deuda e implica un ajuste fiscal mayor, empeorando el bienestar de la sociedad."

Resultados

Los resultados sugieren que las reglas fiscales sobre la deuda son preferidas as reglas sobre el balance por su efectividad y beneficios en términos de bienestar. Puntualmente, el modelo muestra que las reglas fiscales sobre el balance pueden no ser efectivas para evitar el sobre endeudamiento público debido a que existe el espacio para el uso de contabilidad creativa. Lo anterior implica que el crecimiento de la deuda, el cual en teoría es equivalente al balance fiscal, de la verdadera acumulación de deuda. Más aún, el uso de contabilidad creativa aumenta los costos de repago de la deuda e implica un ajuste fiscal mayor empeorando el bienestar de la sociedad. Ahora bien, una regla sobre la deuda que imponga un límite sobre el total de pasivos públicos no solo es mejor para controlar el exceso de gasto o endeudamiento, sino que también mejora el bienestar debido a que evita que el gobierno actúe incosistentemente en el tiempo.