Relación de largo plazo entre el bienestar biológico y el desarrollo económico en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Adolfo Meisel-Roca
María Teresa Ramírez-Giraldo
Daniela Santos-Cárdenas

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: el propósito de este artículo es estimar econométricamente, por medio de técnicas de series de tiempo, la relación de largo plazo entre la estatura, como un indicador del bienestar de la población, y varios indicadores de desarrollo económico en Colombia durante el siglo XX. En particular, analizamos los determinantes de la estatura promedio de hombres y de mujeres, así como los determinantes de la brecha de género en estatura (dimorfismo).

La estatura es un indicador confiable del bienestar de la población, ya que ésta no solo refleja factores genéticos sino también las condiciones de vida durante la infancia y la adolescencia de los individuos. Es así como los niveles de nutrición, salud y el entorno socioeconómico en el que crecen los individuos se reflejan en su estatura final.

Por lo tanto, resulta importante estudiar los determinantes de la estatura de las personas para comprender los logros alcanzados en términos de la calidad de vida de la población.

Para este análisis utilizamos datos provenientes de las cédulas de ciudadanía, la cual proporciona información sobre género, fecha y lugar de nacimiento, y estatura de las personas. La base de datos incluye información sobre la estatura de casi 13 millones de personas nacidas entre 1910 y 1989: 6.283.452 hombres y 6.383.023 mujeres.

 

Contribución: este artículo contribuye a la literatura antropométrica de Colombia al estimar econométricamente los determinantes de largo plazo del bienestar biológico de la población, aproximado por la estatura de hombres y mujeres. También se contribuye a la literatura al analizar la evolución y los determinantes del dimorfismo en el país.

 

Resultados: los resultados del estudio sugieren la existencia de una relación de largo plazo entre la estatura de hombres y mujeres y las variables económicas incluidas en el análisis. Mejoras en la oferta de alimentos de mejor calidad y la reducción en sus precios, así como el progreso en las condiciones económicas, medidas por el avance en el PIB per cápita, la educación y el índice de desarrollo humano, llevaron a aumentos en la estatura de la población en Colombia durante el siglo XX.

En cuanto a la desigualdad de género, los resultados muestran que en términos absolutos el dimorfismo disminuyó durante el siglo XX.

Sin embargo, la tendencia decreciente observada en la brecha hasta finales de la década de los años cincuenta se invirtió a principios de la década de los sesenta, a pesar de los avances en las condiciones de vida de las mujeres durante este período.

Este resultado sugiere que los avances en las condiciones económicas que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX beneficiaron más a las mujeres, dada la considerable brecha de género con respecto a educación, salud e ingresos, que ellas presentaban a comienzos del siglo XX. Por el contrario, los incrementos en el PIB observados durante la segunda mitad del siglo XX parecen haber beneficiado más la estatura de los hombres que la de las mujeres.