Fecha de publicación

Como parte de sus actividades de monitoreo de la actividad económica del país, el Banco de la República realiza encuestas mensuales entre empresarios y representantes de sectores productivos de todas las regiones. Los resultados de estas encuestas cualitativas se agregan como balances que reflejan el cambio anual en la actividad económica regional y sectorial,  lo que se conoce como el Pulso Económico Regional (PER).

El gráfico 1 ilustra la evolución del Pulso trimestral agregado para todos los sectores y regiones que cubren las encuestas. Como puede verse, la evolución del indicador concuerda con la evolución de la tasa de crecimiento anual del PIB trimestral que calcula el DANE. En particular, el indicador refleja bien la caída sustancial de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2020 y su recuperación desde entonces.

Gráfico 1

Pulso (PER) Total Nacional1 y PIB total nacional

Para junio de 2018, el total nacional del nivel del Pulso Económico Regional se encontraba en 0,125, para junio de 2020, presentó una caída al -0,3; mientras que, para junio de 2021, aumentó al 0,35. Por otra parte, la variación del PIB total original, en junio de 2018, era de 2,5%, se mantuvo estable hasta los primeros meses de 2020, para junio de 2020, descendió hasta -15%; para junio de 2021, la variación fue del 18%.

1/ Suroccidente, Antioquia, Eje Cafetero, Llanos Orientales, Nororiente, Caribe, Centro y Bogotá-Cundinamarca.
Fuente: Banco de la República, DANE; cálculos del Banco de la República.

En su forma más desagregada, el indicador del Pulso se puede obtener con frecuencia mensual y a nivel de cada región y de cada sector que cubre el sondeo. El gráfico 2 contiene el indicador mensual del Pulso para todas las regiones agrupadas en dos paneles. En el panel superior se agrupan las regiones cuyo indicador muestra un desempeño relativamente alto durante 2021, que refleja una recuperación por encima del promedio nacional. Como puede verse, sobresale durante los últimos meses el desempeño de las regiones Caribe y Antioquia.

Por otro lado, el panel inferior agrupa las regiones con un desempeño menor al del promedio nacional durante 2021. Llama la atención, por su peso en la economía nacional, el comportamiento por debajo del promedio del indicador de Bogotá durante 2020, y su recuperación durante los meses más recientes. En la región Suroccidente, el Eje Cafetero y Llanos Orientales el indicador alcanzó valores negativos en el mes de mayo. Estos valores negativos corresponden a caídas en la actividad productiva causadas por los problemas de orden público relacionados con el paro nacional. Estos problemas afectaron en forma desproporcionada a estas regiones. Nótese que la caída del indicador en el Suroccidente durante mayo de 2021 es comparable con la caída registrada en 2020, cuando el PIB del país sufrió el peor retroceso de su historia reciente.

Gráfico 2

Pulso Económico Regional (PER). Total Nacional2

En este primer panel se agrupan las regiones de Antioquia, Nororiente, Caribe y Centro del país, cuyo nivel del pulso económico muestra un desempeño relativamente alto durante 2021. Para julio del año 2018, los niveles del pulso económico mensual de estas regiones se encontraban entre -0,1 y 0,2; para abril de 2020, los niveles descendieron hasta -0,5 y -0,4; para julio de 2021, los niveles del pulso económico han ascendido y se encuentran entre 0,2 y 0,4.

Este segundo panel agrupa las regiones del Eje cafetero, llanos orientales, suroccidente y Bogotá, cuyo nivel del pulso económico mensual muestra un desempeño menor al del promedio nacional durante 2021. Se destaca el comportamiento de Bogotá durante 2020, por debajo del promedio del indicador, y su recuperación durante los meses más recientes. En las regiones Suroccidente, Eje Cafetero y Llanos Orientales los niveles del pulso alcanzaron valores negativos en el mes de mayo de 2020.

2/ Incluye las regiones Suroccidente, Antioquia, Eje Cafetero, Llanos Orientales, Nororiente, Caribe, Centro, Bogotá y Cundinamarca.
Fuente: Banco de la República.

 

Gráfico 3

Pulso Económico Regional (PER). Total Nacional3

Este primer panel muestra el nivel del pulso económico mensual para los sectores financiero, transporte y construcción, cuyo desempeño fue mayor al promedio durante los últimos meses. Sobresale la recuperación durante 2021 del sector transporte, que para abril llegó al 0,9; sin embargo, debe destacarse que este sector tuvo en 2020 el peor desempeño de todos los sectores sondeados, para abril de ese año, el nivel del pulso descendió hasta -0,9. Los indicadores de los sectores de construcción y financiero sugieren que han tenido un comportamiento cercano al promedio durante toda la crisis y la recuperación.

En este segundo panel se muestra el nivel del pulso económico mensual para los sectores de industria, comercio y agropecuario, cuyo crecimiento ha estado por debajo del promedio nacional durante los últimos meses. El balance del sector agrícola se ha mantenido entre -0,05 y 0,15, desde julio de 2018 hasta julio de 2021. Para los meses de abril de 2020, septiembre de 2020 y enero de 2021, el nivel del sector comercio descendió hasta -0,4. Por su parte, el sector industria presentó su nivel más bajo, de -0,55 en mayo de 2020. Para el mes de julio de 2021, los tres sectores muestran balances positivos.

3/ Incluye las regiones Suroccidente, Antioquia, Eje Cafetero, Llanos Orientales, Nororiente, Caribe, Centro, Bogotá y Cundinamarca.
Fuente: Banco de la República.

El gráfico 3 muestra el indicador sectorial del Pulso, agrupado en dos paneles. El panel superior muestra el indicador para sectores con desempeño que es en general mayor al promedio durante los últimos meses. Sobresale la recuperación durante 2021 del sector transporte. Sin embargo, debe destacarse que este sector tuvo en 2020 el peor desempeño de todas las ramas productivas sondeadas. Los indicadores de los sectores de construcción y financiero sugieren que han tenido un comportamiento cercano al promedio durante toda la crisis y la recuperación.

En el panel inferior del gráfico 3 se muestran los indicadores sectoriales con crecimientos que en general han estado por debajo del promedio nacional durante los últimos meses. Estas ramas incluyen al sector agrícola, cuyo balance bajo durante 2021 se debe a que fue el sector menos perjudicado por la pandemia en 2020. Los sectores que, al parecer, fueron más afectados por los problemas de orden público en mayo fueron los de industria y comercio. De cualquier forma, todos los sectores muestran balances positivos para el mes de julio que es el último mes considerado en la encuesta.

De esta forma, el pulso económico regional complementa de manera muy conveniente los demás indicadores líderes que ofrecen un seguimiento nacional o sectorial de la economía colombiana. Las razones específicas que llevaron a una notoria diversidad de comportamientos entre regiones durante el período de la pandemia ofrecen un interesante reto para los investigadores económicos y sociales del país.