Reporte de la Infraestructura Financiera 2022

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Vargas-Herrera, Hernando
Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales
Cardozo-Ortiz, Pamela Andrea
Departamento de Seguimiento a la Infraestructura Financiera
Machado-Franco, Clara Lía
Cadena-Silva, Carlos Alberto
Cepeda-López, Freddy Hernán
Ciceri-Lozano, Aura María
Marin-Giraldo, Jefferson Dario
Mariño-Martínez, Ricardo
Martínez-Ventura, Ana Constanza
Miguélez, Javier
Villalobos Perez, Jhonatan

Con este reporte, cada año el Banco de la República entrega un panorama completo de la infraestructura financiera local.

Fecha de publicación

El reporte mantiene en cada edición cuatro objetivos:

  1. Divulgar de forma consolidada la evolución en cifras de las infraestructuras de pago, tanto en los mercados financieros como en los pagos al por menor.
  2. Presentar temas que se encuentran en el debate internacional y que sean de interés para la industria que presta servicios de compensación y liquidación de pagos.
  3. Ofrecer al público una base conceptual sobre los procesos de pago de bajo valor, así como las tendencias de los pagos al por menor realizados en este circuito de personas naturales y empresas.
  4. Dar a conocer al público, a la industria y al resto de autoridades financieras los avances metodológicos alcanzados con la línea de investigación aplicada para el análisis de la estabilidad de la infraestructura financiera.

Durante el 2021, la infraestructura financiera colombiana mantuvo sus servicios de manera continua dando muestra de su buen funcionamiento. Como caso particular en el reporte se valida la resiliencia ante eventos extremos del Sistema de Pagos de Alto Valor (CUD) y de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC).

En cuanto a los pagos al por menor el uso de instrumentos electrónicos (tarjetas crédito y débito y transferencias) aumentó en 2021 respecto a 2020. Sin embargo, según la encuesta sobre el uso de instrumentos de pago del Banrep en 2022, el efectivo continúa siendo el instrumento más utilizado por el público para pagos habituales (similar a otros países).

En el reporte, el Banrep continúa monitoreando los desarrollos tecnológicos que han ampliado y modernizado la oferta en el mercado de pagos internacional y local.

Mensajes clave, 2022

La infraestructura financiera local fue segura y eficiente durante el año

La infraestructura financiera mantuvo sus servicios de forma continua, dando muestra general de su buen funcionamiento.

Menor dinamismo en el sistema de pagos de alto valor

La actividad del CUD disminuyó frente al año anterior como resultado de los menores depósitos del Gobierno en el Banrep. Esto se compensó parcialmente con crecimientos en repos de expansión monetaria y pagos de bajo valor (transferencias electrónicas, cheques y tarjetas).

Mayor dinamismo en las infraestructuras de los mercados financieros

Mayores montos compensados y liquidados en el Depósito Central de Valores
(DCV) por aumento en el mercado monetario de deuda pública. Incremento
de las operaciones gestionadas en la Cámara de Riesgo Central de
Contraparte (CRCC) por la inclusión del segmento de divisas y la evolución
positiva de los contratos non delivery forward peso/dólar.

Mayor confianza en el mercado de contado de divisas peso/dólar por la interposición de la CRCC

El número y el valor de las operaciones creció, principalmente por el ajuste del modelo de gestión de riesgo para el segmento de divisas y el aumento del límite de las posiciones netas vendedoras de dólares.

Pruebas de estrés con estándares internacionales para validar resiliencia de la CRCC y el CUD

Mediante pruebas de estrés realizadas independientemente por la SFC, el Banrep y la CRCC, similares a las realizadas en Inglaterra y Estados Unidos, se concluyó que el modelo de gestión de riesgos de la CRCC le permite soportar eventos extremos de los mercados e incumplimientos simultáneos de sus principales miembros.

Con base en la experiencia de otros bancos centrales, el Banrep fortaleció sus ejercicios de estrés de riesgo de liquidez intradía en el CUD incorporando retrasos temporales en los pagos. Se cuantificó que un retraso de dos horas de un participante clave aumenta las necesidades de liquidez del sistema en un 0,5%.

Los pagos electrónicos aumentaron durante 2021

De acuerdo con información transaccional, todos los instrumentos de pagos electrónicos mostraron un incremento en valor frente al año 2020 (transferencias. cheque y tarjetas débito y crédito). Las transferencias continuaron en crecimiento (originadas un 80 % en personas jurídicas), destacándose la participación de los esquemas cerrados impulsados por el uso de billeteras móviles (35% del número de operaciones de transferencias intra). El uso de las tarjetas débito y crédito en pagos aumentó a niveles similares a los alcanzados en el año prepandemia.

El efectivo continúa siendo el instrumento más utilizado por el público para los pagos habituales

Con los resultados de la encuesta aplicada por el Banrep en 2022, la percepción de su uso disminuyó significativamente al 75% (87% en 2019) y para cerca del 50% de la población los pagos en efectivo son menores a los que realizaron antes de la pandemia. El segundo instrumento más utilizado fue la transferencia electrónica, que se incrementó al 15% (3% en 2019). También, para el comercio, el efectivo fue el instrumento preferido por sus clientes, sin embargo, varios canales de comercio recibieron en pagos electrónicos un valor superior al 10% de sus ventas (hipermercados 35%, estaciones de servicio 25%, peluquerías 15%, droguerías 14% y restaurantes 12%).

Continuos desarrollos tecnológicos han ampliado y modernizado la oferta en el mercado de pagos

  • Pix (pagos inmediatos en Brasil). El alto nivel de adopción de transferencias inmediatas en Brasil motivó la revisión de sus aciertos: posibilidad de diferentes casos de uso entre personas, negocios y gobierno; alta participación de entidades financieras y de pagos; gratuidad para personas naturales y posibilidad de cobro a personas jurídicas, y experiencia simple para el usuario entre lo más destacado.
  • Monedas digitales en la banca central. Varios grupos de países han unido esfuerzos para realizar pilotos con CBDCs al por mayor para pagos transfronterizos. Al reducir su costo y aumentar su velocidad, los flujos generados por el comercio internacional, las inversiones extranjeras y el envío de remesas entre personas se podrán procesar de manera más eficiente, transparente y segura. Debido a los continuos avances en el tema, el Banrep seguirá monitoreando todo lo relacionado con la CBDC.
  • Ecosistema fintech para pagos en Colombia. Un alto porcentaje de las empresas fintech existentes en el país se dedican a ofrecer servicios de pagos digitales: billeteras, pasarelas de pago, dispositivos móviles (datafonos) y adquirencia. Estas han jalonado la innovación en los servicios de pago.

Cifras clave, 2022

(en promedio diario de 2021 y cambio anual, porcentaje)

Por infraestructura

Transacciones liquidadas en CUD

ValorNúmero
COP 53,3 b (-4%)6.188 (-5%)

Pagos en los mercados financieros

ValorNúmero
DCV COP 34,4 b (28%)2.150 (3%)
CRCC COP 15,7 b (264%)5.814 (186%)
Deceval COP 2,6 b (-20%)6.853 (-1%)
COP 52,7 b (45%)14.817 (34%)

Pagos al por menor

ValorNúmero
ACH Colombia COP 5,6 b (23%)1,2 m (15%)
ACH Cenit COP 1,1 b (14%)66.225 (186%)
Cedec COP 0,6 b (27%)22.819 (-1%)
Redes TyC COP 0,6 (20%)5,5 m (36%)
COP 8 b (22%)6,8 m (31%)

Por instrumento

Transferencias

ValorNúmero
Intra COP 13,5 b (2%)3,3 m (62%)
Inter COP 6,7 b (21%)1,3 m(16%)
COP 20,3 b(7%)4,6 m (46%)

Operaciones con tarjetas

ValorNúmero
Débito COP 845 mm (18%)3,2 m (19%)
Crédito COP 198 mm (26%)0,8 m (21%)
COP 1 b (19%)4 m (20%)

Operaciones con cheques

ValorNúmero
Intra COP 230 mm (18%)13.070 (-21%)
Inter COP 621 mm (27%)22.819 (3%)
COP 851 mm (25%)35.888 (-7%)

Históricos del Reporte de la Infraestructura Financiera