FX Swaps

Es un acuerdo financiero que consiste en canjes transitorios de dólares por pesos y es utilizado para ofrecer financiamiento en dólares de corto plazo, en caso de que el que se brinde desde el exterior, fuera insuficiente. En la práctica, se intercambian dólares por pesos en el presente y se revierte la operación en el futuro.

El objetivo de esta medida es otorgar liquidez en dólares de manera transitoria a los participantes del mercado cambiario, en caso de que los bancos vean reducidas sus fuentes de fondeo de corto plazo en moneda extranjera, permitiendo estabilizar el mercado cambiario y manteniendo el financiamiento externo de corto plazo de la economía. Lo anterior permite que la economía pueda cumplir de manera adecuada con sus pagos y obligaciones con el exterior, y que no se presenten presiones sobre el valor de la tasa de cambio causadas por una posible escasez de moneda extranjera.

En este mecanismo sí hay desembolso efectivo de dólares por parte del Banco de la República, pero al ser una operación de venta transitoria, el saldo de reservas internacionales no se ve afectado.