Juan Carlos Mendoza

Recuadro 4: Financiación de largo plazo en Colombia

El acceso a la financiación de largo plazo en un país es de suma importancia, ya que ayuda a satisfacer sus necesidades de infraestructura, así como de innovación e inversión en el sector privado. Por otra parte, permite a los diferentes agentes de la economía suavizar su carga financiera, lo que permite mejorar su flujo de caja. En este recuadro se analiza la evolución de diferentes indicadores de financiación de largo plazo para el caso colombiano y se compara con lo observado en algunos países de América Latina.

Recuadro 2: Reflexiones sobre la expansión internacional de los conglomerados financieros

A lo largo de los últimos años los CFI han comenzado a hacer parte natural del paisaje financiero en economías avanzadas y emergentes (Herring y Carmassi, 2010). Entre los factores que explican la expansión de los CFI se resaltan el crecimiento del comercio entre países de origen (aquellos de donde provienen los CFI) y países de acogida (aquellos que reciben la presencia de CFI), los avances en la tecnología de telecomunicaciones y las oportunidades de inversión en economías emergentes en un contexto de bajo crecimiento en economías avanzadas.

Recuadro 5: Indice de sentimiento de los reportes de estabilidad financiera en Colombia

El Banco de la República, con el Reporte de Estabilidad Financiera (REF), transmite a sus lectores los principales mensajes relacionados con la estabilidad financiera en Colombia. Esto es el resultado del análisis que realiza el Departamento de Estabilidad Financiera (DEFI) sobre el desempeño reciente del sistema y sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre su estabilidad.

Recuadro 4: Ejercicios de sensibilidad en esquemas pensionales de contribución definida

En el año 2014 la International Organization of Pension Supervisors (IOPS, 2014) publicó un documento sobre la realización de pruebas de resistencia o ejercicios de sensibilidad en diferentes esquemas pensionales. En general, la organización destacó que para los esquemas de beneficio definido (BD)1 las pruebas de resistencia suelen centrarse en cuantificar si las administradoras de fondos de pensiones (AFP) cuentan con los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones pensionales.

Tasa de interés de largo plazo, interés técnico y pasivo pensional

Este artículo se pregunta si es oportuno modificar la tasa de interés técnica utilizada para descontar el pasivo pensional del nivel actual de 4% anual, dada, por un lado, la trayectoria reciente que ha tenido la tasa de interés real y, por otro, las circunstancias diferentes que vive la economía en relación con 1994 cuando fue fijada en dicho nivel. Se hacen diferentes pronósticos y simulaciones utilizando distintos enfoques estadísticos y financieros. Así mismo, se toma en cuenta la restricción macroeconómica que impone el crecimiento de muy largo plazo de la economía.

Valor en riesgo condicional para el portafolio de deuda pública de las entidades financieras

En este documento se analiza la exposición al riesgo de mercado del portafolio de deuda pública de las diferentes entidades del sistema financiero Colombiano desde dos perspectivas. En la primera, se emplea el enfoque tradicional en donde se calcula el valor en riesgo no condicional (a otras instituciones), para cuantificar el riesgo de mercado de los portafolios de las entidades. En la segunda, se utiliza una medida de riesgo condicional (CoVaR) con el fin de identificar los sectores que generan un mayor incremento en el riesgo del sistema financiero en el mercado de deuda pública.

Suscribirse a Juan Carlos Mendoza