Tasas de intervención del Banco de la República Vs. tasas de interés de la economía - Comportamiento de las importaciones de bienes en el primer semestre de 2001

Tenga en cuenta

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Banco de la República. Reportes del Emisor

Tasas de intervención del Banco de la República vs tasas de interés de la economía

Una parte importante en el análisis de los mecanismos de transmisión de la política monetaria es entender cómo se ven afectadas las tasas de interés de la economía cuando el banco central interviene las tasas que tiene bajo su control, es decir las tasas de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA). La experiencia internacional sugiere que existe una estrecha relación entre las tasas de interés que controlan los bancos centrales y las tasas que operan en los diferentes mercados de la economía.


Comportamiento de las importaciones de bienes en el primer semestre de 2001

Las importaciones de bienes y servicios en lo corrido de 2001 registran tasas de crecimiento del 15,1%, mostrando un importante dinamismo que resulta difícil de explicar en el contexto de un crecimiento bajo, como el que se ha presentado en el primer semestre del año y después de una fuerte devaluación real del peso en los últimos años. Por tipos de bienes según uso o destino económico, las importaciones de bienes de capital son las que más han aumentado (34,2%, Cuadro 1), seguidas por las de bienes de consumo (16,3%), y de bienes intermedios (3,5%).