Sucre, 2010

Autor o Editor
María M. Aguilera, Yuri C. Reina, Carlos A. Cano, Luis C. Mendoza

Sincelejo fue una de las ciudades de la costa Caribe con menor inflación con 2,9% y los grupos con mayor variación fueron transporte (4,8%) y alimentos (4,5%). La tasa de desempleo fue de 11,3% y la tasa de ocupación registró 51,8%. La mayor concentración del empleo fue en el sector de comercio, hoteles y restaurantes con 33,7% del total. 

 

El comercio exterior de Sucre se caracterizó por la disminución de las exportaciones en 44,8%; el sector agropecuario, caza y silvicultura generó un aumento de 510,4%, mientras el sector industrial disminuyó en 55,6%. El principal destino fue la Zona Franca de Cartagena (48,5%). Las importaciones crecieron 71,2% y el principal origen fue Reino Unido (29,8%). 

 

En el sector de la construcción el número de licencias aumentó en 37,1% y los metros cuadrados en 96,3%. El área autorizada para vivienda creció 124,7% para VIS y 31,9% para no VIS. Así mismo, la financiación de vivienda creció 58,2%, asignando recursos a vivienda usada (59,1%) y nueva (40,9%). 

 

El número de vehículos para transporte urbano disminuyó 4,3%, los que prestaron servicio constituyeron 81,6% del parque automotor y el número de pasajeros transportados aumentó en 0,3%. 

 

La actividad financiera mostró crecimiento de la cartera neta, especialmente en lo referente a microcréditos. Así mismo, las captaciones se incrementaron, destacándose las cuentas de ahorro y corriente como los principales instrumentos. 

 

Finalmente, la actividad ganadera de la costa Caribe presentó disminución en sacrificio y exportaciones. Sucre evidenció caídas tanto en precios como en cantidades comercializadas.